Revolución Industrial y
su relación con el diseño

Revolución Industrial

Etapas de la Revolucion Industrial

La revolución industrial estuvo dividida en dos etapas.
Primera etapa: 1750-1840
Segunda etapa: 1880-1914
Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

1. Demográficas:
~Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural)
~Migraciones internacionales
~Crecimiento sostenido de la población
~Grandes diferencias entre los pueblos ~Independencia económica

2. Económicas:
~Producción en serie
~Desarrollo del capitalismo
~Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril)
~Intercambios desiguales

3. Sociales:
~Nace el proletariado
~Nace la cuestión social

4. Ambientales:
~Deterioro del ambiente y degradación del paisaje.
~Explotación irracional de la tierra.

Es el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840.

En este periodo Europa sufre el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por
la industria y la manufactura

La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por mejoras en las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Los cambios en la producción agrícola británica, hicieron más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos en el campo a buscar empleos relacionados con la industria y por
ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, así como un
nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.

La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la RI. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. También la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

~ Aspecto agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
~ El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
~ Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
~ Supremacía militar y comercial de Gran Bretaña, que le permitió adquirir colonias de ultramar (América, África, Asia, Australia, etc), de las que extraía materia prima para sus industrias y le permitió ampliar su mercado.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:

La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

El surgimiento del proletariado urbano.

La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

La industrialización no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.

Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica, los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Las propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo, los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución proletaria y la abolición de la propiedad privada (marxismo); también la Iglesia católica dio a conocer la
Encíclica Rerum Novarum (1891), primera Encíclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles.

Relación con el diseño

¿Por qué la Revolución Industrial
es importante para el diseño?

La producción en serie de diferentes productos: maquinaria, textiles, objetos de uso cotidiano, etc, reveló una baja calidad en ellos. Es entonces cuando aparece un grupo de artistas y artesanos que proponen una revalorización del trabajo de buena calidad, tanto en lo estético como en la materialización del mismo. Así surge el movimiento conocido como Arts & Crafts el cual dio nuevo valor a la artesanía y al artesano.

La necesidad de ubicar en el mercado la mayor cantidad de productos que salía de las fábricas, hizo que surgiera una nueva actividad relacionada: una publicidad incipiente que se traduce en los primeros carteles y en la publicación de hojas o volantes, antecedente de los diarios y revistas. Estos factores aunados, fueron el origen del diseño como disciplina, tal como se lo conoce ahora.

El desarrollo de la litografía, fotografía y de las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, llevaron con el tiempo a la necesidad de que “alguien” (el futuro diseñador), se encargará de estas actividades. Eso llevó, más adelante, a la creación de las carreras de Diseño, insertas en la educación formal en escuelas y universidades

La producción de carteles a partir de la Revolución Industrial y del descubrimiento de la
litografía por parte de Senefelder en el siglo XVIII, alcanzó una producción rica en variedad
y creatividad, mostrando la evolución de la cultura en la que se manifestó y por lo tanto
llevando al público en general el arte.

Los carteles tuvieron, desde su origen, la función prescripta de propaganda y publicidad

El nacimiento del cartel tuvo que ver con:
- mejoras técnicas en la impresión litográfica
- presencia de Cheret.

~ Elaboración rápida y directa por el artista
~ Simplicidad en el discurso que facilita la inmediata percepción
~ Atrevimiento cromático que atrae las miradas
~ Concisión en el texto escrito