TIPOS DE TEJIDOS VEGETALES

TEJIDOS FUNDAMENTALES

Parenquima

Parenquima

Clorenquima

Clorenquima

Es un tipo especializado de parenquima, contiene clorofila que es fundamental para la fotosíntesis.

Parenquima reservante

Parenquima reservante

Es un tipo especializado de parenquima, se encuentra en la parte interna del vegetal y en órganos subterráneos, que sirven de almacén o reserva (pencas, cactus, tubérculos)

colenquima

colenquima

Forma parte de los tejidos de sostén. Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredes des igualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.

TEJIDOS DE CONDUCCION

Xilema

Xilema

Tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Son células muertas a la madurez.

Floema

Floema

Tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos foto sintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos del tubo criboso.

TEJIDOS DE PROTECCION

Epidermis

Epidermis

Estomas

Estomas

Están formados por una pareja de células clorofílicas arriñonadas, denominadas células oclusivas. Estas células dejan un espacio entre ellas (ostíolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.

Tricomas

Tricomas

Poseen funciones muy diversas. La absorción de agua y sales del suelo, función secretora o defensoras de la planta.

Peridermis

Peridermis

Reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber, o corcho protector. Las células del súber están muertas