7 metodos para llevar a cabo una tarea
DEBATES ESCOLARES
1. Elegir un tema cuyo contenido puedan manejar los alumnos y sobre el cual puedan elaborarse al menos dos posiciones fundadas (pro y contra)
Los debates escolares son una forma avanzada de aprendizaje cooperativo. La fórmula básica para organizar un debate escolar es la siguiente.
.2. Preparar los materiales didácticos de modo que los miembros del grupo sepan qué posición les ha sido asignada y dónde pueden encontrar información para fundamentarla.
Resolver problemas matemáticos en pares
aprender a analizar, pensar y resolver problemas que conllevan una suma. Generalmente, el fracaso en las matemáticas viene por no entender bien los problemas que nos plantean.
EJERCITAR O REPASAR LA LECCIÓN EN PARES
En ciertos momentos, durante una lección, el docente querrá que los alumnos repasen lo que han aprendido y ejerciten determinados procedimientos para asegurarse de que los conocen a la perfección. En estas ocasiones, el aprendizaje cooperativo es indispensable.
TOMAR NOTAS EN PARES
Les indicará a los miembros de cada par que deben tomar algo de las notas de su compañero para mejorar las propias. La tarea consiste en aumentar la cantidad y la calidad de los apuntes tomados durante una clase. El objetivo cooperativo es que ambos alumnos produzcan un cuerpo completo de notas precisas, que les permitirán aprender y repasar el materia: tratado en la clase.
HACER RESÚMENES JUNTO CON EL COMPAÑERO
Una práctica común en la mayoría de las aulas es conducir una discusión en la que participa toda la clase. Muchas veces, durante este tipo de discusiones, el docente le pide a un alumno que responda una pregunta o haga un resumen de la clase.
Leer y explicar en pares
la meta cooperativa es que ambos miembros concuerden acerca del significado de cada párrafo, formulen un resumen conjunto y sean capaces de explicar su respuesta.
Redactar y corregir en pares
los alumnos redactan sus composiciones individualmente, cuando terminan sus composiciones cada miembro del par lee la del otro y controla los errores de puntuación, ortografía, empleo de mayúscula, expresiones lingüísticas y otros aspectos de la redacción que haya especificado el docente. Se hacen sugerencias y finalmente ponen su firma en ambas composiciones.