Intervención en el contexto Sociocomunitario

Intervención en el contexto Sociocomunitario

Existen tres contextos de intervención en Orientación claramente diferenciados: el educativo, el sociocomunitario y el de las organizaciones o empresarial (Vélaz de Medrano, 1998 y Bisquerra y Oliveros, 1998).

La diferenciación de estos contextos se determina en función del proceso evolutivo de cada persona de acuerdo a su evolución. Desde el punto de vista evolutivo los contextos no son categorías excluyentes, es decir, el individuo puede recibir orientación simultáneamente de los tres tipos de contextos.

En el contexto del sistema educativo: La atención se centra en el alumno. El asesor ejerce la función como tutor.

En el contexto sociocoumnitario: Se centra la ayuda ciudadana a través de medios comunitarios. El asesor acompaña desde el bienestar social y la atención a grupos en desventaja social.

Desde una perspectiva de prevención, la intervención suele dirigirse a la orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la atención a la diversidad, con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades.

En el contexto empresarial: Se promueve el desarrollo profesional y personal. La función del asesor está en la gestión de recursos humanos

Marco institucional de contexto sociocomunitario. Intervención dentro de la propia comunidad.

Modelo de asesoramiento comunitario

Este modelo tiene dos modalidades de asesoramiento:

Educación permanente de adultos
Extensión educativa
Educación compensatoria
Servicios a la tercera edad
Servicios relacionados con el tiempo libre
Centros de rehabilitación
Tribunal de menores
Reinserción social
Servicios relacionados con la Justicia
Centros penitenciarios
Acogimiento familiar y adopción
Pedagogía hospitalaria
Entre otros.

Servicios sociales como hace mención Parras et al. (2009) de bisquerra y oliveros (1998) “un conjunto de instrumentos que la

Servicios sociales como hace mención Parras et al. (2009) de bisquerra y oliveros (1998) “un conjunto de instrumentos que la Administración crea directamente o coordina con el propósito de que sirvan a todos los ciudadanos que lo necesiten para la superación de problemas concretos, que dificulten el equilibrio y el desarrollo personal”. Ejemplo de ello son:

Ámbitos en los que el profesional puede concretar acciones.

• Bienestar de la familia
• Promoción de la mujer
• Bienestar de la tercera edad
• Servicios para la juventud y para la prevención de la delincuencia juvenil
• Inserción social de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales
• Inserción social de grupos desventajados: ex-presidiarios, drogodependientes, enfermos metales, indigentes, minorías étnicas, analfabetos, mujeres excluidas, etc.
• Actuaciones en emergencias sociales
• Organización y animación comunitaria.

Asesoramiento Comprometido: Contribuir a la emancipación sociocultural de las personas o grupos. La función del asesor o asesora es la de un agente que ayuda a esta emancipación de manera comprometida con los sujetos y
los grupos.

Asesoramiento Comunitario: Tiene su origen en los problemas de desintegración
social y degradación progresiva de las comunidades. Su objetivo es aumentar la capacidad de una comunidad y sus miembros para tomar decisiones sobre su propia
vida y lograr sus objetivos.

Desde el trabajo social
Acción de la propia comunidad a través de un proceso educativo. Esta acción buscará desarrollar poten

Desde el trabajo social
Acción de la propia comunidad a través de un proceso educativo. Esta acción buscará desarrollar potencialidades en individuos, grupos y comunidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Asesoramiento comunitario en la escuela:
se puede establecer un asesoramiento paralelo

Tanto en:

Familia:
Ya que es una comunidad de intereses afectivos y asistenciales recíprocos. (Actualmente los obstáculos que puede presentar este asesoramiento son: las familias desintegradas y roles no definidos adecuadamente)

Y

Escuela:
Se enfoca en los intereses educativos y profesionales (Actualmente los obstáculos que pueden presentarse son: falta de misión y visión en la escuela por parte de las autoridades o profesores)

La orientación sociofamiliar en el sistema educativo:

Según Fernández et al (2002) citado en Parras et al (2009), las fases de las que consta el proceso de intervención sociofamil

Según Fernández et al (2002) citado en Parras et al (2009), las fases de las que consta el proceso de intervención sociofamiliar son las siguientes:

Un primer nivel, educativo: Trata de proporcionar a las familias la formación básica para la realización de sus funciones en todos los frentes y objetivos que les corresponde con respecto a sus hijos e hijas.

Un segundo nivel, de asesoramiento: Se ofrecen criterios de funcionamiento
tanto en las situaciones normales de dinámica familiar como en situaciones de alteración
o desajuste.

Tercer nivel de tratamiento, terapéutico: Cuya finalidad es poner a disposición de la familia las herramientas adecuadas para enfrentarse a aquellos aspectos que amenacen la unidad y comunicación.

Desde la Perspectiva Sistémica, la familia se considera un sistema organizado en
equilibrio dinámico con otros sistemas de su entorno. Es aquella que establece entre sus subsistemas, relaciones con un nivel medio de apertura y en la que los miembros que componen cada subsistema desempeñan un rol bien diferenciado del resto. Es decir, desarrollan sus funciones estableciendo responsabilidades.

Las características: propias de los sistemas aplicadas a las familias pueden explicarse del modo siguiente
Ríos, citado en Pa

Las características: propias de los sistemas aplicadas a las familias pueden explicarse del modo siguiente
Ríos, citado en Parras et al. (2009)

Totalidad: se refiere a que las redes de interacciones entre los miembros de la familia
están interconectadas entre sí.

• Circularidad: cada forma de comportamiento está afectando a la respuesta de los
Otros.

• Homeostasis o capacidad autocorrectiva y de equilibrio: como todo sistema, en la
familia existe la tendencia a mantener la estabilidad.

Morfogénesis o capacidad de transformación: la familia es dinámica y tiene tendencia al cambio y al crecimiento.

Bibliografía:
Parras et al. (2009) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. (2º. ed) España: Ministerio de educación política y deporte.

María Paulina Colmenares Tager No. de carné: 1169409 Guatemala 14 de septiembre de 2018

También existen otros que son de carácter privado: llevan a cabo proceso como diagnóstico, orientación e intervención en atención a las dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio, cosultoría de empresas. También participan OMGs, apoyo financiero de parte de otras empresas.