Sistema Kanban
Que Es Kanban
Kanban ha pasado a formar parte de las llamadas metodologías ágiles, cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta”.
Kanban en el desarrollo software.
Kanban no es una técnica específica del desarrollo software, su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas, pero en los últimos años se ha utilizado en la gestión de proyectos de desarrollo software, a menudo con Scrum (lo que se conoce como Scrumban).
Ventajas y Desventajas.
Ventajas
1. Flexibilidad
2. Fácil visualización y control del flujo de trabajo
3. Fácil de utilizar
Desventajas
1. No es útil para proyectos grandes y tiempos muy definidos
2. No controlas los tiempos dedicados
3. No existe feedback de las tareas realizadas
Para que Sirve
Esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción.
La principales reglas de Kanban
Una de las principales aportaciones es que utiliza técnicas visuales para ver la situación de cada tarea, y que quizás habrás visto representado pizarras llenas de post-it.
1. Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo
Kanban se basan en el desarrollo incremental, dividiendo el trabajo en partes.
2. Determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress)
una de las principales ideas del Kanban es que el trabajo en curso (Work In Progress o WIP) debería estar limitado, es decir, que el número máximo de tareas que se pueden realizar en cada fase debe ser algo conocido.
3. Medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como “lead time”)
El tiempo que se tarda en terminar cada tarea se debe medir, a ese tiempo se le llama “lead time”. El “lead time” cuenta desde que se hace una petición hasta que se hace la entrega.
Las columnas parte fundamental del metodo.
el sistema Kanban se organiza con un gran tablón dividido en columnas, normalmente siete:
1. Objetivos: se marcan a largo plazo, con la idea de que todos los miembros del equipo los tengan en mente. Es una columna opcional, no siempre está presente.
2. Pendiente: esta columna engloba las tareas pendientes que se pueden afrontar de forma inmediata. En el lugar más alto de esa columna colocaremos la tarea pendiente que tiene la máxima prioridad, y en cuanto empecemos, la pasaremos a las siguientes columnas.
3. Preparación: también es opcional. Aquí incluimos aquellas tareas que necesitan cierta discusión interna antes de ser afrontadas. Cuando lo tengamos claro, pasamos a la siguiente columna.
4. Desarrollo: en este espacio situamos la tarea hasta que la terminemos. Si algo falla, regresa a la columna anterior.
5. Prueba: comprobamos que todo funciona bien. En función de ese examen, la tarea avanza en el tablón o retrocede.
6. Aplicación: la existencia de esta columna depende de las características de cada tarea. Hablamos, por ejemplo, de tareas como colocar una nueva versión de una aplicación en un servidor.
7. Hecho: cuando ya no tenemos que preocuparnos más de algo porque hemos terminado la tarea.