TIPOS DE ENCUADERNACIÓN
Grapado tradicional
Las grapas deberán unir las páginas a encuadernar en el pliegue central, obviamente en posición vertical. El número de páginas que podemos unir mediante esta técnica es limitado.
Encuadernación en espiral o canutillo
Se tiene que pasar una espiral de alambre por una serie de agujeros que antes se han hecho a lo largo del borde de las páginas a encuadernar.
Cuadernillo cosido
La ventaja con respecto a las anteriores es que nos permite hacerlo de forma mucho más creativa, además de que ofrece un acabado fuerte y duradero
Encuadernación Japonesa
Hojas sueltas, sólo que esta vez, en vez de hacer costuras de arriba a abajo a través de los agujeros, el hilo pasará por encima del lomo y eso nos permitirá hacer dibujos con él y hacer el lomo mucho más vistoso y creativo.
Encuadernación en tapa dura
El proceso es el mismo que en el encolado con cuadernillos. Sólo que a la hora de poner las cubiertas, con tela o papel y cartoné, y teniendo unas bonitas páginas de guarda, podremos crear unas cubiertas más solidas para nuestra encuadernación.
Grapado con grapa omega
Sobresale del lomo del cuadernillo en forma de herradura con la finalidad de poder archivarlo en una carpeta de anillas sin tener que taladrar el papel.
Fasteners y tornillos
Tipo de broche que con dos perforaciones se unen las hojas, fácil de conseguir y económico
El cosido lateral
Unión de hojas sueltas. Eso nos permite añadir la cantidad de hojas que queramos.
Encuadernación Americana
El método de encolado es bastante parecido tanto si tenemos hojas sueltas o cuadernillos. Primero prensaremos el lomo que vamos a encolar y después encolamos. Para la cola se recomienda que sea goma, silicona o cola blanca rebajada con un poco de agua para que se filtre mejor.