TIPOS DE ROCAS
ROCAS SEDIMENTARIAS
Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación de disoluciones.3 También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
A PARTIR DE RESTOS DE OTRAS ROCAS (ROCAS DETRÍTICAS)
CONGLOMERADO
ARENISCAS
ARCILLAS
A PARTIR DE RESTOS ORGANICOS
(ROCAS ORGÁNICAS)
CARBÓN
PETRÓLEO
A PARTIR DE SUSTANCIAS DISUELTAS EN EL AGUA
(ROCAS QUÍMICAS)
CALIZA
SAL GEMA
YESO
ROCAS ÍGNEAS
Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles y gases disueltos.3 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
DE ENFRIAMIENTO LENTO
ROCAS INTRUSIVAS
son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma.
GRANITO
GABRO
ENFRIAMIENTO RÁPIDO
ROCAS EXTRUSIVAS
Las rocas volcánicas, efusivas o, más raramente, extrusivas son aquellas rocas ígneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre1 o de magma (masa de materia fundida subterránea) a escasa profundidad.
BASALTO
RIOLITA
DACITA
ROCAS METAMÓRFICAS
En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones.
PIZARRAS
MÁRMOLES