TRABAJO SOCIAL, COMPLEJIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA SISTENSIS DE ALGUNOS PLANTEAMIENTOS EN ESPAÑA HISPANOAMERICA.
El pensamiento complejo en los clásicos del trabajo social
Localizan a Mary Richmond,en varios planteamientos epistemologicos propungados por el pensamiento complejo (Rodriguez y Zamanillo,2011,pp.74-77). Así, Richmond insistió en la idea de causalidad múltiple a la hora de realizar el diagnostico social, con el fin de evitar que este incurriese en simplificaciones.
Insistió en la importancia de conocer "el contexto" que rodea a cada caso objeto de intervención; afirmo la necesidad de un dialogo constante entre la teoría y la practica en el trabajo social, entre la acción social y la reflexión sobre esta; también señalo la imposibilidad de separar las partes del todo; asumió la coparticipación entre el observador y lo observado.
Las problematicas complejas sobre la que actua el trabajo social como problemas perversos
Los problemas complicados son resultado de la interconexion entre varios componentes, cuyos enlaces o vinculos no añaden informacion adicional, por lo que para entenderlos basta con saber como funcionan cada uno de los componentes del problema. Los tame problems son problemas ligados a situaciones facilmente definibles, que admiten soluciones evaluables, esto permite implemnetar una solucion cuyos resultados podramos comprobar.
Es posible definir, el problema y luego, a partir, de su significado establecer una solucion a este. (segun Ferrer y Montagud,una persona anciana dependiente si apoyo familiar que precisa de cuidados y servicios seria ejemplo de tame problems).
La globalizacion, el neoliberalismo, privatizaciones de servicios publicos, reduccion del Estado del Bienestar, recortes en las prestaciones sociales,incremento de la exlcusion social, y del Estado Penal; Incrementando la precaridad laboral y de la desigualdad economica; aumento del individualismo, debilitacion de la solidaridad y de los vinculos sociales, entre otras. Esas transformaciones, ademas, han cuestionado los fines, las funciones y los procedimientos del trabajo social y, de ese modo, la misma identidad profesional de los trabajadores sociales (Calienni, Martin y Moleda,2009;Carbadella,2008).
Trabajo Social y complejidad
El trabajo social actua como profesion e intervencion social en si misma o en algunos aspectos han sido reconocidos o asumidos como complejos.
"El nuestro es un trabajo social complejo; muy complejo. Necesariamente complejo, porque asi lo exigen las situaciones en las que intervenimos" (Garcia,1999,p.21.)
Las problematicas y situaciones en relacion a las cuales el trabajo social opera habrian implementado su complejidad como consecuencia de las importantes trasnformaciones economicas, politicas y sociales que nuestras sociedades han experimentado durante las dos ultimas decadas y que, siguen experimentando en un alto grado.
Características o propiedades
son problemas indefinibles
No existen reglas que puedan darlo por finalizado el estudio y análisis del problema
Las soluciones posibles no son correctas ni incorrectas, solo mejores y peores.
El trabajo social precisa apoyarse en varias ciencias o disciplinas, debe recurrir a sus conocimientos para desarrollarse como tal.
Las difcultades del Trabajo Social como profesion y discplina
De que se trata
Los analisis y las teorizaciones sobre trabajo social e interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad se han venido desarrollando de manera conestante en Hispanoamerica y España, al menos desde finales de la decada de 1980, dandi lugar a interesantes publicaciones.
● Sistemas dinámicos no lineales
● Evento y contingencia
● Estructuras disipativas
● Equifinalidad en las relaciones de
causa-efecto
● Carácter participativo
● Consideración de los efectos
● Emociones en los procesos de
intervención social
De la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad en el Trabajo social.
La naturaleza multidisciplinar del Trabajo social es tanto en la tecnología social hace que los/las trabajadores /as sociales requieran y reciban una formación de esta, es por ello que los estudios universitarios de Trabajo Social cuentan con asignaturas de distintas disciplinas (Sociología, Psicología, Antropología social...), por lo tanto, la practica del trabajo social es intrínsecamente multidisciplinaria; y aspira a ser interdisciplinar.
La multidisciplinariedad se expresa y concreta también en la practica profesional, cuando el trabajador social, en sus intervenciones o actuaciones individualizadas, recurre a profesionales de otras disciplinas para que le asesoren sobre problemas psicológicos o sociológicos específicos.
La conexión interdisciplinar en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, favorece a la integración interdisciplinar que el trabajador social ha de lograr en sus practicas, pues vendría a suponer que la apoyatura teórica del trabajo social seria o podría ser ya en si misma, interdisciplinaria.
El caracter complejo y multidimensional de los problemas sociales sobre los que opera el trabajo social demanda y aconseja la constitucion de equipos interprofesionales, compuestos por profesionales con distintos perfiles disciplinares, que sean capaces de desarrollar intervenciones interdisciplinares y de ofrecer atencion integral a los beneficiarios de sus servicios (Gonzales,2009;Rodriguez,2015).