Unidad : La Antropología como ciencia
Cuerpo carnal
El cuerpo es materia en oposición a espíritu, pero es materia corpórea; es decir, aquella materia que nos permite estar presentes en el mundo.
A partir de Jerusalén y de Roma– distinguieron entre soma, zoé y sarx.
El cuerpo animal, el zoé, se limita a sobrevivir; a ir tirando; en cambio, el cuerpo humano, la sarx, tiende a situarnos de otra manera en la realidad.
El cuerpo del lactante le permite a éste estar en el mundo, o tomar posesión de él, mamando, es decir, oralmente. En el adulto este tomar posesión pasa a ser consciente como mínimo en forma de posibilidad inmediata.
Procesos madurativos
Llaamos procesos madurativos al conjunto de transacciones que tienen lugar entre un código genético humano y el mundo natural; mundo que en el límite sería una realidad no alterada por el fenómeno antropológico.
En la cotidianidad resulta difícil separar procesos madurativos y procesos educadores, pero metodológicamente no sólo es esto posible, sino también aconsejable a fin de hacemos cargo del único animal capaz de educarse –si se distingue entre adiestramiento y educación–.
Insuficiencia de la sarx o biología
Para Nietzsche, esto constituía una mengua notable; para nuestro enfoque, en cambio, el inacabamiento zoológico del hombre forma un haz importante de nuevas perspectivas:las históricas, sociales, cultas.
La programación genética no alcanza a programar todas las posibles conductas humanas: se impone el recurso a la programación social (aprender lenguajes, por ejemplo) para seguir como ser humano sin caer en la neurosis o en la psicopatía. La herencia asegura la acción, pero jamás determina qué acción, como no se trate de actividades biológicas, y aun éstas se modelan según paradigmas civilizados.
El hombre como polis o civilización
Physis =Naturaleza
1. Necesidad
2. Individuo
3. Evolución
Polis= Civilización
1. Creatividad
2. Sociedad
3.Historia
la evolución de las especies implica cambio; mutaciones génicas, por ejemplo, sin las cuales no haría aparición una especie nueva
El concepto de civilización: la cultura o simbólica hermenéutica, la técnica o capacidad fabricadora del hombre y, por último, las instituciones o estrategias colectivas para sobrevivir menos mal en el seno del mundo. Aquí nos hacemos con el tema de la historia, como concepto contrapuesto a naturaleza, tema que nos sirve para inteligir la especificidad del anthropos.
La naturaleza
Se trataba de un término vago e impreciso. Con anterioridad a los romanos, los griegos utilizaron una palabra, physis que se deriva de la raíz indoeuropea bhu, que, como verbo, significa «producirse», «llegar a ser»; y que, en cuanto sustantivo, señala «tierra», «suelo», «lugar».
Physis es aquel ámbito en el cual todo se produce, viniendo unas cosas desde siempre de otras, incluidos los dioses. La physis era autosuficiente, no necesitaba creador alguno.
Con los sofistas nace el concepto de nomos ley escrita por los hombres y el de polis espacio geográfico y civilizado que hace posible la existencia del hombre.
En adelante habrá que contar con physis –lo que es así, no pudiendo ser de otra manera– y con polis o nomos –lo que es así, pudiendo siempre ser de otra manera
Introducción epistemológica
En adelante habrá que contar con physis –lo que es así, no pudiendo ser de otra manera– y con polis o nomos –lo que es así, pudiendo siempre ser de otra manera.
Han hecho aparición tres géneros de antropología:
1. Antropología física inscrita en la biología
2. Antropología cultural o etnografía catalogada dentro de la sociología
3. Y, por último, la antropología filosófica incluida en la filosofía, en cuanto ésta labora con discursos metafísicos o con reflexiones más allá de toda posible experiencia.
La antropología física es una ciencia empírico-natural; la antropología cultural es un saber científico social o humano. En cambio, la antropología filosófica ya no es ciencia, sino saber sobre el sentido del ser humano.
Evolución, genética, neurología, endocrinología
La evolución consiste en una serie de modificaciones progresivas que tienen como punto de partida organismos elementales
Entre las ciencias biológicas la genética trata de la reproducción a todos los niveles donde ésta se produce, trátese de un individuo humano o bien de una célula o de una molécula. Los cromosomas, en el caso humano, encierran unidades genéticas llamadas genes. Éstos transmiten los caracteres de los padres en el momento de la fecundación.
Actualmente la evolución como el conjunto de transformaciones que han conducido a la aparición y posterior diversificación de las especies, por filiación, a partir de una misma forma de vida primitiva.
La neuroendocrinología proporciona explicaciones de fenómenos psicosomáticos tales como afectos y emociones, memoria, agresividad, sexualidad, sed, hambre, etc.