LAS

USO DE LA TECNOLOGIA

HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGIA

BREVE RESUMEN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones que pueden ser utilizadas por muchas personas, fácil de utilizar y sin la necesidad de tener que pagar por ello. Estas herramientas están a disposición de todas las personas y nos ofrece intercambiar información y conocimiento

POWER POINT

nos permite generar presentaciones multimedia. A esta presentación se le pueden insertar textos, imágenes, gráficos, videos, tablas, sonidos, etc.

Moodle

Es un sistema que nos permite generar aulas virtuales.

EXCEL

es una plantilla de cálculo que nos permite muchas operaciones matemáticas de manera automática en filas y columnas que se adaptan a las necesidades del usuario.

Blackboard

es una plataforma tecnológica en la red que nos ayuda al proceso de enseñanza. Con esta herramienta se logra crear el concepto de aula virtual la cual está disponible las 24 horas del día en la cual existe una integración.

Flash 5

herramienta que nos permite crear páginas web, es una aplicación de alto contenido interactivo, al cual se le puede añadirá las paginas desde un botón hasta una animación compleja. También podemos utilizar el Dream weaver.

Publisher

es una aplicación de diseño que nos permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y siempre se realizan estos documentos de una forma sencilla, rápida y divertida.

Procesadores de textos

nos permite desarrollar contenidos de trabajos escritos tales como monografías, informes, cuentos etc, fortaleciendo nuestras actividades de escritura para poder aprender a respetar las reglas ortográficas. Y nos permite insertarles gráficos, imágenes o sonidos.

CWIS

es un software que nos permite organizar y compartir datos acerca de recursos académicos, educativos o de investigación

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE LA COMUNICACION

SATELITES

SATELITES ARTIFICIALES

Los satélites artificiales son el otro tipo de satélites, los cuáles no se convirtieron en realidad hasta mediados del siglo XX. El primer satélite artificial fue Sputnik , una sonda espacial rusa del tamaño de una pelota de playa que despegó el 4 de octubre de 1957. Ese acto conmocionó a gran parte del mundo occidental, ya que se creía que los soviéticos no tenían la capacidad de enviar satélites a espacio.


Después de esa hazaña, el 3 de noviembre de 1957 los soviéticos lanzaron un satélite aún más masivo, el Sputnik 2, que llevaba un perro, Laika . El primer satélite de los Estados Unidos fue Explorer 1 el 31 de enero de 1958. El satélite tenía solo un 2 por ciento de la masa del Sputnik 2, sin embargo, con 30 libras (13 kg).



Los Sputniks y Explorer 1 se convirtieron en los primeros planos de una carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que duró hasta al menos finales de los años sesenta. El enfoque en los satélites como herramientas políticas comenzó a dar paso a las personas, ya que ambos países enviaron humanos al espacio en 1961. Más tarde en la década, sin embargo, los objetivos de ambos países comenzaron a dividirse. Mientras los Estados Unidos llegaron a aterrizar personas en la luna y crear el transbordador espacial, la Unión Soviética construyó la primera estación espacial del mundo, Salyut 1 , que se lanzó en 1971. (Otras estaciones siguieron, como el Skylab de los Estados Unidos y la Mir de la Unión Soviética).

SATELITE NATURAL

Es todo cuerpo celeste no artificial que orbita alrededor de otro, generalmente más grande. El concepto se refiere a todos aquellos que también reciben el nombre de “lunas” y se mueven en torno a los planetas del Sistema Solar, aunque pueden hacerlo alrededor de planetas enanos e incluso otros cuerpos más pequeños como los asteroides. En el presente, el Sistema Solar está conformado por 8 planetas, 5 planetas enanos reconocidos, cometas, asteroides y al menos 146 satélites naturales de planetas. El más conocido es el de la Tierra, llamado simplemente “luna”, que es el único que el planeta posee. Los planetas interiores o terrestres tienen pocos o ningún satélite, y en contraste, los demás planetas poseen varios satélites que a raíz de su descubrimiento fueron designados con diversos nombres, de los cuales algunos provienen de las mitologías griega y romana

REDES SOCIALES

Los blogs, Twitter y Facebook (entre otros) pueden ser espacios de intercambio e interacción entre los estudiantes y además, permiten al profesor intervenir para explicar todo aquello sobre lo que quiera llamar la atrención. Los diferentes post/tweets pueden versar sobre el nuevo material que ponemos a disposición de los alumnos y sobre la forma de realizar las actividades.

YOTUBE LIVE

Google Hangout es una aplicación multiplataforma que permite realizar videoconferencias a través de una plataforma totalmente gratuita.

A través del chat de vídeo en grupo y de las conferencias web, podemos estar conectados con diversas personas de diferentes partes del mundo a la vez. También permite compartir la pantalla en la que se realizan transmisiones, es decir, los demás pueden ver lo que se ve en nuestra pantalla, ideal para realizar tutorías paso a paso o para resolver dudas en directo. Una vez acabadas, las videoconferencias quedan grabadas en Youtube

CORREOS ELECTRONICOS

es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.

GOOGLE DRIVE

Se trata de un espacio en la nube, asociado a tu cuenta de Google, en el que puedes almacenar tus archivos, y consultarlos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Te permite compartir todo tipo de archivos, y junto a Google Docs, forman una solución muy útil para fomentar el trabajo colaborativo, para el que dispones de 15GB iniciales de forma gratuita.

ORBITAS DE COMUNICACION

En las comunicaciones por satélite, las señales directas que gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra.

Un satélite actúa como un repetidor situado en el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las reemite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres. En realidad hay dos tipos de satélites de comunicaciones:

Satélites pasivos. Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea.

Satélites activos. Amplifican las señales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son los más habituales.[cita requerida] Satélites y sus órbitas Los satélites son puestos en órbita mediante cohetes espaciales que los sitúan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmósfera.Los satélites son puestos en órbita mediante cohetes espaciales que los sitúan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmósfera. Los tipos de satélites según sus órbitas son:

Satélites LEO (Low Earth Orbit, que significa órbitas bajas). Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para proporcionar datos geológicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefonía por satélite.

Satélites MEO (Medium Earth Orbit, órbitas medias). Son satélites con órbitas medianamente cercanas, de unos 10 000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.

Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit, órbitas muy elípticas). Estos satélites no siguen una órbita circular, sino que su órbita es elíptica. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto más alejado de su órbita. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ángulo de superficie terrestre.

Satélites GEO. Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satélites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satélite igualen sus velocidades es necesario que este último se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el Ecuador. Se destinan a emisiones de televisión y de telefonía, a la transmisión de datos a larga distancia, y a la detección y difusión de datos meteorológicos.