APORTES PRINCIPALES
DE LOS DOCUMENTOS QUE
RIGEN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA.
La educación en la República Dominicana se encuentra regida por varias ordenanzas que establecen lineamientos clave para el sistema de evaluación. Entre las más destacadas se encuentra la Ordenanza 22-2017, la cual incorpora modalidades como la jornada extendida y establece parámetros para la confirmación, revisión y actualización del diseño curricular.
APORTES PRINCIPALES
DE LOS DOCUMENTOS QUE
RIGEN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA.
ORDENANZA 02-2016
Plantea que es deber del personal docente utilizar diversidad de instrumentos de evaluación para la toma de decisiones objetivas (registro anecdótico, rúbricas, lista de cotejo, escala de estimación, entre otros).
Plantea que las evaluaciones para el estudiantado, deben contemplar procedimientos diversos.
Ordena que es responsabilidad de las familias y el equipo de gestión asegurar la asistencia de los niños a la escuela.
Expresa que la asistencia diaria es obligatoria, es fundamental para el proceso de los aprendizajes de los estudiantes y, en consecuencia para la promoción.
Establece el sistema de evaluación de los aprendizajes en la educación inicial y primaria en correspondencia con el currículo revisado y actualizado.
ORDENANZA 22-2017
Orienta las 4 salidas optativas del nivel secundario:
1. Humanidades y Ciencias Sociales.
2. Humanidades y Lenguas Modernas.
3. Ciencia y tecnología.
4. Matemática y tecnología.
Indica que la evaluación de las competencias fundamentales es realizada durante todo el proceso formativo, operadas a través de competencias específicas.
Se basa en la educación según las diferentes nuevas modalidades como lo es la jornada o tanda extendida, por ello esta es una de las ordenanzas con más peso, pues es de las más actualizadas del momento.
Establece:
La confirmación del diseño curricular.
Su revisión.
Su actualización.
El sistema de evaluación del nivel secundario en la educación pública y privada.
Referente normativo que orienta los procesos de formación integral de los estudiantes, con criterios de calidad y equidad.