Durante la presidencia de Justo en Argentina, el periodo conocido como la Década Infame estuvo marcado por intensos enfrentamientos políticos y graves escándalos. El gobierno se mantuvo en el poder a través de la práctica del "
La industrialización por sustitución de importaciones
Desde finales del siglo 19, la economía argentina se había desarrollado en torno a la exportación de productos agrícola-ganaderos. Al calor de tal actividad había surgido una industria ligada al procesamiento de bienes primarios, tal como la frigorífica. Sin embargo, ya en la década de 1920 existían otras industrias que producían artículos destinados a cubrir las necesidades del mercado local. Entre ellas se encontraban empresas textiles, de cemento, petroleras, de productos farmacéuticos, químicas, metalúrgicas, de eléctricos y armadoras de autos. Esta producción estaba en manos de unas pocas empresas grandes-generalmente de capital norteamericano- y numerosos talleres pequeños.
En estas ramas industriales se baso el proceso de industrialización por sustitución de importaciones(ISI) , es decir, el desarrollo industrial tendiente a elaborar en la Argentina productos que antes se compraban en exterior. Esta se impulso en la crisis del 29 debido a la caída del precio de las exportaciones, el aumento de los impuestos aduaneros para la importación encareció el precio de los productos para el consumo local, una elevada demanda interna, abundancia de mano de obra y la disponibilidad de materias primas.
El estado cumplió un rol fundamental en este impulso industrialista. El control de cambios y la regulación y orientación del crédito incentivaron que los capitales, tanto nacionales como extranjeros, comenzaran a invertirse más decididamente en la industria. Pero también fue un gran estimulo la puesta en marcha de un plan de obras publicas estatales.
Intervencionismo estatal
-Las políticas asumidas por el gobierno para frenar la situación económica, estuvo vinculada a ampliar la intervención estatal en la economía .
-Una acción fue la creación del banco central de la RepublicaArgentina(1935). Como objetivo tenia que controlar la emisión de moneda mantener la estabilidad monetaria y regular el crédito.
-Otra medida fue la implantación del control de cambios , su objetivo era aumentar la recaudación de divisas y fomentar la industrialización.
-Una tercera acción fue la creación de juntas reguladoras . El propósito era regular el mercado de bienes .
La economía Argentina durante la restauración conservadora
La crisis económica desatada en 1929, en los estados unidos tuvo efectos en los países capitalistas, sus consecuencias fueron:
-El derrumbe del comercio internacional y el descenso de las inversiones de capital. Que condujo a la caída de la act. Económica.
-Para enfrentar esta situación, los países centrales pusieron en marcha un conjunto de medidas políticas proteccionistas con fuertes intervenciones del estado en la actividad económica
Para la argentina estas repercusiones fueron graves, los efectos de esta crisis internacional conocida como “Gran Depresion” fueron multiples.
-Importaciones crecían y exportaciones disminuían. Esto genera un saldo comercial negativo
-La caída del comercio provocaba el descenso de los recursos del estado. El precio internacional de los alimentos y materias primas, principales productos exportables argentinos se derrumbaba.
-Por ultimo la quiebra de bancos y empresas termino por elevar enormemente los niveles de desocupación. Las acciones adoptadas por el gobierno para enfrentar las crisis fueron fundamentales.
Movimiento obrero
Uriburu soñaba con un poder estructurado sobre la base de la representación de corporaciones. Esto significa que estaba dispuesto a aceptar un movimiento obrero centralizado que mantuvieran relaciones con el estado.
La aparición de la CGT en 1930 fue tolerada aunque la CGT pretendía nuclear a todos los sindicatos.
Contaba con el apoyo de algunos sectores obreros
Los comunistas se opusieron a ella porque la unificación no había sido consultada a todso los afiliados ni se habían discutido las líneas de acción de la futura central de trabajadores.
Los líderes de la CGT consideraban que era preciso mantenerse neutrales y negociar con el estado
Para los socialistas y comunistas era inaceptable, no solo consideran que las líneas de acción de movimiento debían estar relacionadas con las decisiones políticas partidarias, sino que, les resultaba inadmisible dialogar con el gobierno autoritario.
1935: la existencia de dos CGT, una con predominio sindicalista y otra con predominio socialista
La recuperación económica iniciada en 1933 y el avance de la industrialización mejoraban las condiciones de lucha de los trabajadores.
Tanto el partido comunista como el socialista obtuvieron el apoyo de los trabajadores
A medida que la situación económica mejoraba , los trabajadores consiguieron el triunfo en una gran cantidad de conflictos.
Presidencia de Justo
Su mandato fue característico por:
-Enfrentamientos políticos.
-Graves escándalos.
-Niveles de conflictividad en los que no faltaron la violencia y la represión estatal.
-Justo fue una figura decisiva en la política Argentina hasta su muerte.
-La principal preocupación de este era lograr que las fuerzas conservadoras se mantuvieran en el gobierno. Utilizando el fraude electoral. Como los conservadores consideraban que eran los únicos aptos para gobernar, denominaron a esta práctica “fraude patriótico”. Gracias a este mecanismo, los grupos conservadores se mantuvieron en el gobierno hasta 1943. Por ello podemos decir que si bien durante esta etapa se preservo la democracia, esta fue solo una fachada. En efecto, ni la constitución ni la Ley Sáenz Peña fueron modificadas, pero ese voto no tenia influencia en las elección de los representantes.