по Diego Yael Martínez Rodríguez 2 лет назад
392
Больше похоже на это
HOLA
Escenarios o dimensiones
NATURAL O AMBIENTAL
El concepto de sostenibilidad ecológica implica la propuesta de los criterios necesarios para establecer la evaluación de los cambios, adaptaciones y límites del sistema ecológico, ante la presión ejercida por los procesos de desarrollo socioeconómico. Desde la perspectiva de las ciencias naturales, se han introducido varios criterios para operar el concepto de sostenibilidad, con el fin de evaluar los cambios y las respuestas de los ecosistemas a la intervención humana.
Condiciones principales para llevar acabo
Cuidado del agua Aumento del reciclaje Protección del medio ambiente Recuperación de los ecosistemas El uso de tecnologías limpias Aumento de la calidad de vida Autosuficiencia regional
SOCIOCULTURAL
Se considera que se alcanza la sustentabilidad social cuando los cestos y los beneficios son distribuidos de manera adecuada y equitativa tanto entre el total de la población actual (equidad intergeneracional) como entre las generaciones presentes y futuras (equidad intergeneracional).
Condiciones basicas para llevar acabo la sustentabilidad
Promover el ejercicio responsable de la libertad humana. Adoptar valores que generen comportamientos armónicos con la naturaleza y entre los seres humanos. Mantener un adecuado nivel de vida en la población. Mantener niveles satisfactorios de educación, capacitación y concientización. Garantizar una situación de equidad entre el hombre y la mujer. Facilitar la creación y diversidad cultural. Promover solidaridad entre personas y comunidades. Garantizar espacios laborales dignos y estables.
ECONOMICO
En el escenario económico, todo proceso o actividad económicamente activo debe demostrar su sustentabilidad ecológica, la cual se define como la capacidad de un sistema (o un ecosistema) de mantener su estado en el tiempo, conservando para ello los parámetros de volumen, tasas de cambio y circulación invariables, o haciendo fluctuar dichos parámetros cíclicamente en torno a valores promedio.
En el escenario económico, todo proceso o actividad económicamente activo debe demostrar su sustentabilidad
ecológica, la cual se define como la capacidad de un sistema (o un ecosistema) de mantener su estado en el tiempo, conservando para ello los parámetros de volumen, tasas de cambio y circulación invariables, o haciendo fluctuar dichos parámetros cíclicamente en torno a valores promedio.
Asimismo, también se deben considerar tres diferentes políticas para alcanzar la sustentabilidad ecológica:
1. Una tasa sobre la destrucción de capital natural, con el fin de reducir o eliminar la destrucción del mismo.
2. La aplicación del principio contaminador-pagador aplicado a productos contaminadores, de tal forma
que incentive a los productores a mejorar el entorno.
3. Tener un sistema de aranceles ecológicos que permita a los países aplicar las dos políticas anteriores sin
forzar a sus productores a moverse a otros lugares con el objetivo de mantener la competitividad.
Asimismo, también se deben considerar tres diferentes políticas para alcanzar la sustentabilidad ecológica:
3. Tener un sistema de aranceles ecológicos que permita a los países aplicar las dos políticas anteriores sin forzar a sus productores a moverse a otros lugares con el objetivo de mantener la competitividad.
2. La aplicación del principio contaminador-pagador aplicado a productos contaminadores, de tal forma que incentive a los productores a mejorar el entorno.
1. Una tasa sobre la destrucción de capital natural, con el fin de reducir o eliminar la destrucción del mismo.
Dimensiones
Dimensión ambiental
No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.
Dimensión económica
El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.
Dimensión Humana
El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.