El arte se enfrenta a una percepción común de ser una actividad ornamental y prescindible en la sociedad moderna, sin valor productivo directo. Sin embargo, algunos expertos, como Eisner, argumentan que las escuelas deberían ser espacios donde se promuevan diversas formas de inteligencia y aptitudes, utilizando el arte como una herramienta educativa esencial.
Considera que la escuela actual limita las formas de representación a las palabras y los números, lo cual genera desigualdades educativas; para él existen otras fuentes de la comprensión humana como pueden ser la música, la poesía, la danza, la arquitectura, los ritos y rituales de un pueblo, los refranes, la comida, etcétera.
Los testimonios citados también nos reflejan que los saberes valorados hoy dia son los que erstán más directamente ligados a la producción, aquellos relacionados con las profesiones de mayor demanda, más rentables, más acordes a las necesidades del mercado.
Eisner nos dice que La escuela debiera ser el espacio en donde se brinde la oportunidad para el desarrollo de las diferentes aptitudes y para la promoción de las múltiples formas deinteligencia.
Aportaciones desde la neurobiología
Algunos científicos, provenientes del campo de la neurobiología, afirman que son experiencias tempranas las que contribuyen a la formación de los circuitos cerebrales, y que las experiencias sensoriales son fundamentales en la conformación de las estructuras del pensamiento.
Coinciden además en afirmar que es en la edad temprana cuando se encuentran abiertas las llamadas ventanas de oportunidad denominadas también periodos críticos, durante los cuales, la experiencia que se da en la interacción con el medio, deja su huella en la mente humana.
La situación del arte en la sociedad moderna y su endeble precensia en los ámbitos escolares nos obliga a la cponstruccion de una fundamentación cada vez más consistente que reuna las difrentes perspectivas desde donde se valora la imporatncia del arte en la vida humana, porque el arte es una necesidad primaria y representa una posibilidad de redimir al hombre del acelerado proceso de deshumanización que vive en la sociedad actual.
El arte para la población común no es un bien redituable, es más bien una actividad concebida para dilatantes, sin valor productivo y de la cuales podriamos prescindir. En el mejor de los casos el arte se ve como una actividad ormanental.