La ortografía y la gramática son fundamentales para una comunicación efectiva, permitiendo que los mensajes sean comprensibles y claros. La ortografía regula la correcta escritura de las palabras mediante un conjunto de normas que incluyen el uso de acentos y signos de puntuación.
te permite mejorar el uso de la lengua en aspectos como la ortografía y la fonética. Además, te ayuda a comprender mejor la estructura de las palabras (morfología) y te permite organizar y combinar correctamente las palabras en la oración (sintaxis).
Cuáles son las partes de la gramática?
Nuestra gramática comprende la morfología, que se encarga de la estructura de las palabras, variaciones y constitución interna, y la sintaxis, que analiza la manera en que se combinan las palabras y los grupos que forman.
tipos de Gramática
Gramáticas formales
Gramática funcional
Gramática tradicional
Gramática descriptiva
Gramática prescriptiva o normativa
Se conoce con el término de gramática al estudio de las reglas y los principios que rigen y regulan el uso de las lenguas y a cómo las palabras deben estar organizadas dentro de una oración. Ejemplo Forma incorrecta: Los niños juegan en la calle ayer.
Forma correcta: Los niños jugaban ayer en la calle.
ortografía
Importancia de la ortografia
La Ortografía es una parte de la Gramática que se ocupa de la forma correcta de escribir las palabras, cuyo principal uso es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de forma correcta y comprensible
partes de la ortografía
1.- Ortografía acentual: se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma. Ejemplos: Cárcel, cáliz, hábil, fútbol, árbol, crío, azúcar, césped, ángel, cónsul, López, débil, mármol, inútil, dócil, Félix, etc.
2.- Ortografía puntual: tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones. Ejemplo: Si el vocativo va al principio, la coma va después, por ejemplo,”María, ven acá”. – Si el vocativo va al medio, debe ir entre comas, por ejemplo, “te dije, María, que vinieras”. Si el vocativo va al final de la oración, la coma deberá ir antes de él, por ejemplo, “Ven de una vez, María”.
3.- Ortografía literal: se refiere a las letras con que se escriben las palabras. Ejemplo: nazco, obedezca, conozco, conduzca.
Proviene del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. Ejemplo: Salí, dominó, café, bajará, canción, revés, etc.