La práctica profesional es esencial en la formación docente, ya que permite a los futuros maestros adquirir conocimientos y competencias necesarios para su desarrollo profesional. Este proceso fomenta una actitud crítica, reflexiva y autónoma, liberándolos de creencias tradicionales y dotándolos de nuevas habilidades y destrezas.
Comprende la adquisición de nuevos valores, intereses y actitudes que caracterizan la profesión
docente.
Enfoque sociocrítico y reconstruccionista social
las Prácticas promueven un conocimiento estimulante , los ayuda a liberarse de sus creencias y valores tradicionales de interpretar el ejercicio de la docencia.
Enfoque práctico e interpretativo
La práctica proporciona un saber práctico; del estudiante con la vida profesional esperada.
enfoque tecnológico
segundo: práctica
primero: teoría
Implica la construcción del conocimiento
profesional y facilita la adquisición de competencias para consolidar un docente crítico, reflexivo y autónomo.
Concebir la Práctica como Profesional, es a su vez aceptarla como el Eje de la formación docente.
Refuerza las habilidades y destrezas del nuevo graduado(a).
La investigación: Fomenta la investigación en los estudiantes de la práctica, ya que es un ente de gran importancia para la vida laboral, buscando estrategias de mejora en pro- de la enseñanza y aprendizaje.
Diarios de práctica: Instrumental en el cual el estudiante lleva los apuntes de su proceso práctico, en de forma de reflexión.
los seminarios:están unidas con la investigación en ayuda de las mejoras educativas.
La estructura curricular estableció que el Eje de Prácticas se fundamentan en la Resolución Nº 12 (1983) del Ministerio de Educación Nacional.
Las Prácticas Profesionales por su parte, constituyen una entidad coherente e interdependiente dentro de un currículum de formación docente.
Por ende esta práctica nos ayuda a centrar más a fondo sobre nuestra labor docente, donde ayuda a construir nuevos retos y con ello nuevas mejoras personales y actitudinales.
Define el perfil del recien egresado.
Confronta lo aprendido, con la realidad laboral y vocacional.