La creación y uso de objetos de aprendizaje (OA) y objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son esenciales en la educación actual. Los OA deben contener componentes internos editables como contenidos, actividades y contextualización, y tener metadatos para facilitar su almacenamiento y recuperación.
Entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables:
- Propósito educativo
- Reutilizable
- Autocontenible
La mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y un mecanismo evaluación.
MELANY PATIÑO
Objeto de Aprendizaje
vs
Objetivo Virtual de Aprendizaje
OVA
Acceso permanente:
El objeto va a estar permanentemente accesible en el lugar donde se encuentre, este puede se una nube o en algún otro sitio web.
Interactivo:
El usuario puede estar interactuando, intercambiando o navegando a través del objeto virtual de alguna manera que no pueda solo ver si no que a través del tacto generar el aprendizaje.
Multiplataforma:
Un objeto de forma virtual de aprendizaje ya esta en forma nativa alojado en internet o en una nube, es decir, esta en internet para consultarla en cualquier momento.
OA
El OA debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.
Es un objeto de aprendizaje que está constituido por al menos tres componentes internos editables
Repositorio de objetos
de aprendizaje
Es una biblioteca o colección de OA´´'s estructurada como un banco o base de datos con metadatos asociados y que generalmente podemos buscar en los entornos Web.