La leyenda de "La Achirana del Inca" narra cómo un ingeniero prehispánico llamado Huarochirí diseñó un ingenioso sistema de canales para llevar agua a su pueblo desde el río Achirana, que nace en los Andes peruanos.
En esta tradición se cuenta cómo el inca Pachacutec, por amor a una joven, ayuda a una población que vivía en un desierto de Ica y les construye un canal de regadío que fue terminado en diez días. Este canal ayudaría a los habitantes de ese lugar en la producción de sus sembríos y a tener una mejor calidad de vida.
Opinión
Esta obra es muy hermosa porque nos ayuda a comprender sobre todos los inicios y orígenes de nuestro Perú y también a conocer las costumbres que tenían anteriormente las personas que vivían aquí.
Autor
Ricardo Palma fue escritor, periodista, académico de la lengua, bibliotecario, marino, defensor de la patria y hombre de bien.
Personajes principales
El brujo: es un hechicero que quiere conquistar el imperio Inca.
La princesa: es la hija del rey del imperio Inca. El guerrero es un guerrero inca que protege a la princesa.
El inca: es el personaje principal de la historia. Es el rey del imperio Inca y está enamorado de la princesa.
Carrera
La tradición peruana "La Achirana del Inca" es un relato que cuenta la historia de un ingeniero civil prehispánico que construyó un sistema de irrigación para llevar agua a su pueblo. Este ingeniero, llamado Huarochirí, diseñó un complejo sistema de canales y acueductos para aprovechar al máximo las aguas de la Achirana, un río que nacía en los Andes peruanos. La habilidad y conocimientos de Huarochirí en ingeniería civil permitieron a su pueblo prosperar gracias a una irrigación efectiva y a la construcción de andenes para cultivar en las empinadas laderas de la montaña. Esta historia muestra cómo la ingeniería civil ha sido una parte fundamental en el desarrollo de las civilizaciones, y cómo la habilidad para diseñar y construir infraestructuras eficientes puede cambiar el destino de una comunidad.