Durante la infancia, particularmente en niños menores de seis años, se producen cambios neurológicos significativos que impactan en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
Un ambiente dinámico, le da una mejor oportunidad de entendimiento de las cosas a una persona, desarrollando a su vez una relación de lo aprendido y lo que se está aprendiendo
Estas inteligencias, a pesar que están separadas neurológicamente, no siempre actúan solas, actúan en conjunto para proporcionar destrezas.
Estas diferentes inteligencias estimulan el cerebro haciendo que este cambie fisiológicamente en resultado a lo aprendido, llamándole: neuroplasticidad.
Los seres humanos poseen por lo menos 8 inteligencias:
Naturalista
Lógica/matemática
Física/cinestésica
Interpersonal/social
Intrapersonal/introspectiva
Musical/rítmica
Verbal/lingüística
Visual/espacial
Los 3 principios de Gardner
La inteligencia es contribuir a nuestra cultura. Es genuinamente útil e importante en el ambiente cultural.
La inteligencia es encontrar o crear un problema para resolverse, que prepare el terreno para la construcción de conocimiento nuevo.
La inteligencia es la habilidad para resolver problemas o dificultades y crear un producto efectivo.
Motiva el aprendizaje de los estudiantes de una manera didáctica
En la etapa infantil, es cuando más se debe aprovechar al máximo un ambiente activo para un aprendizaje saludable
La escuela elemental, produce cambios neurológicos constantes en niños menores de 6 años; ellos aumentan el proceso físico, cognitivo, emocional y social.
Hay cosas que a los niños se les facilita hacer antes que sean adolescentes y/o adultos, a esto se le llama: periodos sensibles; cuando el cerebro es mucho más eficiente por la energía, la didáctica que lleva y las grandes conexiones sinápticas que este trae.
Los sentimientos son una fuente de motivación para el aprendizaje, hace que el cerebro recuerde más fuertemente una situación más que otra. Las partes del cerebro involucradas en esto son:
Amígdala cerebral
Tálamo
Hipotálamo
Las dendritas (conexiones neuronales) pueden aumentar cuando se está en un ambiente enriquecedor.