En la narrativa, existen diversas formas de representar la comunicación y los pensamientos de los personajes. El diálogo libre presenta las intervenciones de los personajes sin seguir convenciones formales, permitiendo una interacción más natural.
Diálogo interior
Llamamos diálogo interior a todas esas conversaciones que tenemos con nosotros mismos.
Son conversaciones en silencio, que muchas veces no nos llevan más de tres frases, pero que otras veces se hacen interminables.
Monólogo épico
Se caracteriza por ser una narración extensa que se refiere a acciones guerreras y hazañas protagonizadas por personajes héroes.
MONÓLOGO INTERIOR
El monólogo interior permite al lector conocer los pensamientos más íntimos de un personaje sin necesidad de que intervenga un narrador.
Diálogo libre
No se utiliza ninguna convención tradicional. Se introduce el diálogo tal cual, conforme van interviniendo los personajes. Un ejemplo inventado sería:
¿Por qué no?, dijo Héctor. Marina le miró y contestó: eso es absurdo. No lo veo tan absurdo, repuso Luis.
Diálogo interior
El narrador lo utiliza cuando con sus propias palabras nos reproduce la voz de los personajes, es decir, nos resume sus palabras o pensamientos, ya que sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente.
Ejemplo: Patricia decía que le gustaba mucho leer, pues se sentía como transportada a un mundo especial.
Monólogo narrativo
El monólogo interior es una técnica narrativa en la que uno o varios personajes se expresan sin que tenga que intervenir la figura del narrador. Es decir, el autor relata en primera persona los pensamientos del personaje, permitiendo al lector acceder a ellos en el momento en el que se producen