NORMAS ORTOGRÀFICAS
LA PUNTUACIÒN:Los signos de puntuación son una cosa muy seria: interrogantes, puntos y comas, puntos y aparte... forman parte de nuestros textos desde la imprenta y aunque pensemos que siempre han existido no es así: en la antigüedad se escribía todo seguido y las palabras juntas. Una complicación a la hora de interpretar los textos.
PUNTOS SUSPENSIVOS:Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo.
SIGNOS DE INTERROGACIÒN:El signo de interrogación (¿ ?) es usado para hacer una pregunta. Su origen se encuentra en el latín. La palabra «cuestión» viene del latín questio, o 'pregunta', abreviado como «Qo»
PARENTESIS:Signo de puntuación (:) que se emplea para indicar que ha terminado el sentido gramatical pero no el sentido lógico; suele introducir una cita textual o preceder una enumeración.
COMILLAS:Signo de puntuación (:) que se emplea para indicar que ha terminado el sentido gramatical pero no el sentido lógico; suele introducir una cita textual o preceder una enumeración.
DOS PUNTOS:Signo de puntuación (:) que se emplea para indicar que ha terminado el sentido gramatical pero no el sentido lógico; suele introducir una cita textual o preceder una enumeración.
LA COMA:Es un signo ortográfico de puntuación que, normalmente indica una pausa breve pausa dentro del enunciado de cualquier texto; lógicamente, la pausa indicada es muchísimo menor que la de otros signos de puntuación
PUNTO Y COMA:Signo de puntuación (;) que se emplea para señalar una pausa algo mayor que la que representa la coma y menor que la que representa el punto
EL PUNTO:Su uso principal, es el de indicar el final de un enunciado (que no sea exclamativo ni interrogativo), párrafo o texto; según sus distintas usos puede adquirir tres nombres diferentes, que son muy utilizados en dictado u otras competencias de escritura. También se usa después de las abreviaturas.
HAY 5 NORMAS ORTOGRÀFICAS QUE DEBES RECORDAR
USO DE LA S
En ciertos acentos o dialectos, el sonido de la S se confunde con el de la C o el de la Z. Algunos usos que pueden ayudarte en este sentido se comprenden en las normas ortográficas siguientes:
SE DIVIDEN EN
Cuando el verbo infinitivo no tiene Z, ni S, llevará S (p.e.: querer > quiso)
Delante de D, B, G, L y M se escribe con S.
Los adjetivos que acaban en “oso” son con S (p.e.: grandioso).
Todos los superlativos son con S (p.e.: buenísimo).
Los plurales se escriben con S (p.e. gases).
REGLAS DE LA J Y G
Sobre estas dos letras recordaremos que todas las palabras castellanas que acaben con “aje” o “eje” usan la J. En este sentido, tendremos presente palabras como garaje o equipaje. Para la G, recordaremos que siempre se usa en verbos que acaben en -irgerar, -ger o -gir. Tales como “ingerir”, “aligerar” o “fingir” (a excepción de tejer y crujir).
USO DE L V Y LA B
Si tienes dudas sobre si una palabra se escribe con B o con V, acuérdate que detrás de N, D o B, siempre escribiremos V. Si la palabra acaba en –“bir”, escribiremos una B (a excepción de vivir, hervir o servir y derivados). También elegiremos la B si le sigue cualquier consonante: obstruir, obtención, blanco, brisa
CONCEPTO:Una norma ortográfica es una convención que rige el sistema de escritura habitual de un idioma. Es decir, gracias a las normas ortográficas, los hablantes de una lengua son capaces de escribir y comunicarse de manera unificada
SU DESARROLLO: COMENZO A DESARROLLARSE EN EL SIGLO XVIII.