Un poema se compone de varias partes esenciales que contribuyen a su estructura y significado. El título desempeña un papel importante, ya que no solo atrae la atención del lector, sino que también puede ofrecer una pista o clave sobre el contenido del poema.
En métrica, se llama estrofa a un grupo de versos seguidos de un punto y aparte, de un punto y seguido o de un punto y coma o también como versos las palabras o renglones, unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo.
Rima
La rima es la repetición de los sonidos finales de dos o más versos en un poema
Verso
Autor
El autor (en femenino, autora; del latín auctor, -ōris, «aumentador, productor, creador, autor, padre, abuelo, antepasado, fundador») es la persona que crea o incluso modifica una obra, sea artística, literaria o científica.
Tema
Movimiento lírico o tema: expresa el contexto, los escenarios, los pensamientos y las emociones que despiertan la sensibilidad del poeta.
Titulo
Un título es como un acercamiento; te sugiere e intriga; llama la atención; también te puede explicar algo acerca del poema o darte la clave que completa el poema.