Desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, el estudio de la mente y la psicología ha evolucionado significativamente. Filósofos griegos como Platón y Aristóteles comenzaron con especulaciones sobre la mente y el alma, sentando las bases para futuros desarrollos.
Pensadores como John Locke y David Hume promueven el empirismo y la idea de que la mente es una "tabula rasa" al nacer.
Renacimiento (siglos XIV al XVII)
Humanistas como René Descartes proponen teorías dualistas que separan la mente y el cuerpo..
Filosofía Medieval (siglos V al XV)
Santo Agustín y Tomás de Aquino fusionan la filosofía clásica con la teología cristiana, influyendo en la comprensión de la mente y el alma.
Filosofía Helenística (siglo III a.C.)
Epicuro y otros filósofos helenísticos exploran ideas sobre la naturaleza de la felicidad y la mente.
Antigüedad Clásica (hasta el siglo V d.C.)
Filósofos griegos como Platón y Aristóteles especulan sobre la mente y el alma.
En la edad precientífica, la comprensión de la psicología se basó en especulaciones filosóficas, teologías y observaciones anecdóticas. A lo largo de los siglos, diversas corrientes de pensamiento influyeron en la concepción de la mente y el comportamiento humano. Desde las ideas de Platón y Aristóteles en la Antigüedad hasta las teorías dualistas de Descartes, pasando por la influencia de la Ilustración y las primeras incursiones en la psicología experimental, este período sentó las bases para el desarrollo posterior de la disciplina.
Mesmerismo y Magnetismo Animal (siglo XVIII)
Franz Mesmer desarrolla teorías sobre el magnetismo animal, precursoras de las ideas sobre hipnosis.
Fisiognomía y Craneoscopía (siglo XVIII)
Johann Kaspar Lavater y Franz Joseph Gall proponen teorías que sugieren que la personalidad y las capacidades mentales pueden ser inferidas a partir de rasgos físicos.
Psicofísica (siglo XIX)
Gustav Fechner y Ernst Weber desarrollan la psicofísica, examinando la relación entre estímulos físicos y experiencias mentales.
Filosofía Existencialista (siglo XIX)
Existencialistas como Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche exploran la naturaleza de la existencia humana y la experiencia subjetiva.
Asociacionismo y Estructuralismo (finales del siglo XIX)
Psicólogos como Wilhelm Wundt y Edward Titchener fundan la psicología experimental y el estructuralismo, buscando analizar la estructura de la mente a través de la introspección.