La comunicación organizacional es un elemento esencial que puede enfrentar diversas barreras que afectan su eficacia. Entre estas barreras se encuentran las administrativas, que surgen por problemas de planeación y mala retención de la información; las fisiológicas, que dificultan la emisión o recepción de mensajes debido a defectos en los sentidos del emisor o receptor; las psicológicas, que dependen del estado emocional o prejuicios de las personas; las físicas, que se deben a circunstancias ambientales; y las semánticas, que ocurren cuando el mensaje se presta a múltiples interpretaciones.
Mejora las relaciones entre jefes, colegas y dependientes.
Genera mayor productividad.
Estimula la innovación.
Fomentan el intercambio de la información e ideas.
Barreras
Administrativas:
Esta barrera se generó por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorciones semánticas, expresiones de eficientes, pérdida en la transmición y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, es decir, por periodos insuficientes para ajustar el cambio o sobrecarga de esta información.
Psicológicas:
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información ocasionada a veces por el grado o rechazo hacia el emisor o receptor o incluso al mensaje que se comunica, la deficiencia puede deberse también estados emocionales como un temor, el odio, la tristeza, alegría o ha prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se indica.
Fisiológicas:
Impide emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor, estos defectos pueden afectar de forma parcial o total cualquiera de los sentidos.
Semánticas:
Se da cuando no se precisa el sentido del mensaje por lo tanto el mensaje se presta a diferentes interpretaciones que dependerán únicamente del receptor del mensaje.
Físicas:
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impide una buena comunicación entre el emisor y el receptor.
Tipos
Hacia los lados, horizontal o lateral:
Suele ocurrir entre las unidades de trabajo del mismo nivel o niveles diferentes pero que se sitúan en distintas jerarquías, los canales de comunicación lateral de todos los tipos permiten el funcionamiento de los procesos interdepartamentales y la toma de desiciones que involucra las diferentes unidades de trabajo.
Características:
1. Genera espíritu de corporación.
2. Facilita la solución de malentendidos.
3. Facilita la búsqueda de soluciones compartidas.
Hacia abajo o descendente:
Se dirige de los niveles superiores hacia los niveles inferiores de la jerarquía, es la dirección que sigue la información sobre todos los aspectos de las operaciones y del desempeño de la organización, así como las espectativa del administrador respecto a sus empleado.
Características:
1. Presencia de carácter directivo.
2. Mantiene informadas a las personas.
3. Estimula la comunicación hacia arriba.
Hacia arriba o ascendente:
Tiene diferentes contenidos en primer lugar se dirige hacia arriba la información sobre el desempeño y los acontecimientos en los niveles inferiores. Se trata en especial de los diversos tipos de informes y de la información producida por observación del desempeño. además de los informes, la comunicación hacia arriba también puede incluir tipos especiales de información, la investigación de actitudes y las sugerencias de los empleados, se encuentran entre los más importantes.
Características:
1. Permite conocer las necesidades.
2. Promueve la aportación de ideas.
3. Método de retroalimentación.