Existen varios tipos de enlaces químicos que mantienen unidos los átomos en las moléculas y compuestos. El enlace iónico se forma a través de la atracción electrostática entre iones de cargas opuestas, donde un átomo cede electrones y otro los acepta, como en el caso de CaO y CaCO3.
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (Unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de estos como una nube) de los metales entre sí.
Ag
Au
Enlace covalente
Un enlace covalente se produce en dos átomos cuando estos se unen, para alcanzar el "octeto estable", y comparten electrones del último nivel (excepto el hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones). La diferencia de electronegatividad entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica. Para que un enlace covalente se genere es necesario que la diferencia de electronegatividad entre átomos sea menor a 1,7.
O2
H2
Enlace ionico
Un enlace iónico o electrovalente es el resultado de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo respecto a las valencias de los elementos y el número de electrones que deben perder o ganar para completar las capas, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.