ANALISIS QUIMICO CUANTITATIVO
El Proceso Analítico
Muchos de los avances de la medicina y la biologia mo hubieran sido posibles sin las técnicas desarrolladas por los químicos analíticos.
Tomando como ejemplo el chocolate el cual no es fácil de analizar, se llevó a cabo un proceso de análisis.
La Función de los Químicos Analíticos
MUESTREO
El primer paso en cualquier análisis químico es conseguir una muestra representativa de lo
que se quiere medir, y a este proceso se le llama muestreo.
Tomando el chocolate como muestra a analizar, ¿Son todos los chocolates iguales? Evidentemente, no. Entonces seria necesario analizar todos los diferentes tipos de chocolates que existen para determinar cuánto contienen de cada ingrediente.
PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
Se transforma la muestra en un estado adecuado para el análisis.
Las barritas de chocolate pasan por un proceso de preparación el cual es un poco tedioso, se tiene que purificar bien.
EL ANÁLISIS QUÍMICO
El chocolate pasa a ser analizado según su composición química, se utiliza un cromatograma en el proceso, La identificación de lo que es una muestra desconocida se llama análisis cualitativo. Y la determinación de la cantidad que hay presente, análisis cuantitativo.
El cromatograma solo no nos dice qué compuestos hay en la muestra. Si no conociéramos de antemano lo que esperamos, necesitaríamos un gran esfuerzo para identificar los
picos del cromatograma.
CURVAS DE CALIBRADO
En general, dos analitos de igual concentración dan diferentes respuestas del detector en una
cromatografía. Por consiguiente, la respuesta del detector debe medirse frente a concentraciones conocidas de cada analito. La gráfica que representa la respuesta del detector en función de la concentración del analito se llama CURVA DE CALIBRADO o CURVA ESTÁNDAR.
Para construir una curva de calibrado se preparan disoluciones estándar, de concentraciones
conocidas de teobromina o cafeína puras, se inyectan en la columna y se miden las alturas
de los picos que resultan.
INTERPRETACION DE RESULTADOS
Book
Una vez conocido el contenido de analito en el extracto acuoso del chocolate se puede calcular la cantidad de teobromina y de cafeína que hay en el chocolate de partida. Se realiza una tabla con los valores y se comparan.
Topic principal
Pasos Generales de una análisis químico.
El proceso analítico de ordinario comienza con una cuestión que no se expresa en términos
de un análisis químico. La cuestión podría ser: «¿Pasa a nuestros alimentos el plomo que
hay en la gasolina?» o «¿Reduce la contaminación ambiental el control de las emisiones de los automóviles?». Un científico traslada estas cuestiones a la necesidad de hacer unas medidas concretas. Un químico analítico debe escoger o inventar un procedimiento para
realizar estas medidas. Un proceso analítico se puede resumir en los siguientes pasos generales:
Formular la cuestión:
Convertir las cuestiones generales en cuestiones específicas que se
puedan responder mediante medidas químicas.
Seleccionar los procedimientos analíticos:
Buscar en la bibliografía procedimientos apropiados o, si es necesario, poner a punto procedimientos originales para hacer las medidas requeridas.
Muestreo :
Muestreo es el proceso de selección de una muestra representativa
de lo que se quiere analizar
Preparación de muestra:
La preparación de muestra es el proceso destinado a convertir la muestra representativa en una forma adecuada para el análisis químico, lo que normalmente significa disolver la muestra. Las muestras con una concentración baja de analito pueden necesitar que se las concentre antes del análisis. Puede ser necesario eliminar o enmascarar las especies que interfieren en el análisis.
Análisis:
Medir la concentración del analito en varias alícuotas idénticas. La finalidad de las medidas replicadas (medidas repetidas) es establecer la variabilidad (incertidumbre) del análisis y evitar el riesgo de un error grave si se hiciera el análisis de una única alícuota. La incertidumbre de una medida es tan importante como la medida misma, porque nos indica la fiabilidad de la medida.
Informe e Interpretación:
Escribir un informe completo, que indique claramente los resultados y sus limitaciones concretas. El informe puede estar dirigido a un especialista (como el director del laboratorio), o para el público en general (como puede ser la madre del analista). Hay que asegurarse de que el informe es apropiado para el destinatario previsto.
Sacar Conclusiones:
Una vez que se ha escrito el informe, el analista puede o no estar implicado en lo que se vaya a hacer con su información, como modificar la materia prima de una factoría o crear nuevas leyes para la regulación de aditivos en alimentos. Cuanto más claro se escriba un informe, menos probable es que lo malinterpreten los
que lo usen. El analista debe al menos tener la responsabilidad de asegurar que las conclusiones que se saquen de sus datos sean coherentes con los mismos.