Aportes de Caldas al conocimiento del país.
Aportes políticos
Se desempeñó como juez de menores y asistente en el gabinete de un abogado.
Impartió una Cátedra de Derecho Civil hasta 1795. Fue importante el cargo que desempeñó, ya que a partir de él surgirían otras ideas y conocería como se mueven las cosas dentro del ámbito legal.
Sus conocimientos fueron sumamente útiles para la corona en tanto que servían para determinar las fronteras de los territorios, elaborar mapas y realizar observaciones meteorológicas, aspecto fundamental para la agricultura.
Describió la cultura, los oficios, el comercio, el arte, la ciencia, la organización política. Esto fue de gran ayuda para iniciar un estudio a partir de las mismas y sus diferentes tipos y además de ello dar una mayor claridad a la organización jerárquica, entre otros tipos y entender mejor el ambiente desde diferentes puntos y ámbitos.
Junto con su libro LA GEOGRAFÍA DE SANTA FE, en el que se presentan ciertos estudios sobre la geografía del sector, Caldas demuestra que esta es una zona petrolera, y que de allí se pueden obtener recursos que ayuden al sustento y enriquecimiento de la población.
Sus estudios también ayudaron a delimitar las fronteras de los territorios, elaborar mapas y observaciones meteorológicas; específicamente en el periodo donde fue nombrado director Real Observatorio Astronómico de San Carlos en Santafé.
En 1808 fundó una de la revistas culturales “El seminario del Nuevo Reino de Granada”
Aspecto positivo: Ayudó a generar un clima político que desembocaría en los sucesos del 20 de julio de 1810 lo cual generó una conciencia respecto a sí mismos como comunidad intelectual, política y los hechos de opresión contra los originarios de la región y la posibilidad de un no sometimiento a un reino externo.
También ayudó a tomar conciencia hacía los recursos del país, su clima, ubicación geográfica y la gran riqueza que representaba para nosotros. Quería lograr una independencia no solo política sino intelectual.
Aspectos negativos: Una guerra que generó muchas muertes.
Aportes a la ciencia
Más o menos hacia 1812 realiza la publicación de almanaques populares donde se registraba información como: Calendario lunar, fechas de los eclipses, fechas fundamentales de la historia de las ciencias.
Los sigientes aportes ayudaron a generar conciencia de la riqueza del territorio y a sí mismo defender lo que les pertenecía sabiendo que podía generar riquezas para los criollos.
Observó la diversidad de la fauna y flora de acuerdo con los pisos térmicos que él recorría por el territorio virreinal.
Elabora en 1797 un mapa del pueblo de Timaná -Huila.
Su primer trabajo publicado fue en 1976: Midió la altitud del cerro de Guadalupe.
Distribución de las plantas de acuerdo con la altitud
Mapa zoológico y geológico que incluyera la nueva granada
Midió la altura del volcán de Pichincha - Quito
Por medio de sus apuntes (sobre la altitud y posición astronómica y particularidades geográficas de los lugares que visitaba) daba testimonio de que el conocimiento adquirido debía ser aplicado.
Con aparatos de medición empezó a aplicar el espíritu cuantificador que tanto caracterizó el quehacer científico del siglo XVIII
Aportes tecnológicos
En 1970 Francisco José de Caldas fabricó instrumentos como:
Gnomon: Servía para medir el movimiento del sol.
Cuadrante: Servía para realizar observaciones astronómicas de distinto tipo
Cronómetro rudimentario.
Uno de sus logros fue desarrollar un método diferente al barómetro para calcular la altitud.
Construyó una escala que permite convertir la lectura del termómetro en una medida de altitud.
Aportó para hacer planos de fuertes militares, fortines para artillería e infantería y una fábrica de pólvora