Arte en Roma
Escultura
La escultura de Roma se desarrolló en toda la zona de este país de influencia romana, con su foco central en Roma, entre el siglo VI a. C. y V d.C.
Escultura Romana. La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.
Se pueden identificar dos tipos de estatuas romanas: la figura de pie y la figura montada. Los ejemplos más famosos de cada una son Augusto de Prima Porta y Marco Aurelio a caballo.
Caracteristicas de la escultura Romana En los retratos de época republicana la escultura romana tiene gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras mayorum. El retrato es de busto corto, mostrando sólo cabeza y cuello. Los hombres llevan pelo corto. La escultura romana de esta época se idealiza.
Caracteristicas
El arte romano fue un movimiento artístico europeo comprendido en los siglos XI, XII y XIII. Se caracteriza por el uso de un lenguaje específico, con coherencia y realismo, en diversas manifestaciones, principalmente la arquitectura, la escultura y la pintura.
Elementos En cuanto a elementos sustentantes, el arte romano utiliza los órdenes griegos, incorpora el toscano (que en general sustituye al dórico y suele desempeñar una función más constructiva que decorativa) y desarrolla un orden propio: el compuesto, combinación del jónico y el corintio.
Subtopic
Contexo
El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico.
Durante estos siglos, la civilización romana fue una monarquía, una república oligárquica y posteriormente un imperio autocrático. Su dominio dejó un importante legado lingüístico, jurídico, artístico, religioso y cultural que contribuyó profundamente a dar forma a la civilización occidental.
Pintura
- Se caracteriza por la
representación de elementos
ornamentales muy ligeros,
apareciendo también edificios
fantásticos, frisos con niños,
elementos vegetales muy
estilizados, figuritas de animales,
de humanos también pero más
pequeñas y delicadas, y
pequeñas escenas mitológicas.
Los colores son muy intensos.
- Caracteristicas
Se distingue este por la
delicadeza, gracia y fantasía del
dibujo, sobre todo, en vegetales
estilizados, por la viveza del
colorido por el realismo y la
voluptuosidad en las figuras y por
cierto contraste de colores y luces
tal que aproxima el estilo al de la
escuela impresionista moderna.
- Origen
Tiene su origen en la pintura
helenística y se destaca por
imitar algunos de los materiales
mas ricos mediante la pintura,
como podría ser el mármol, ya
que se intentaba recrear el lujo
de antaño, pero gastándose
mucho menos en ello
- Estilos del la pintura Romana
Las columnas, cornisas, puertas,
son pintadas con mucho realismo
y en perspectiva. Aparecen
escenas con profundidad entre
columnas, creando una mezcla de
realidad e ilusión. El tercer estilo
o "Estilo ornamentado" según
Mau 25aC-40dC. Se desarrolla a
partir del segundo estilo hasta el
periodo augusteo
Arquitectura
Características de la arquitectura Romana Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. ...
Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. ...
Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
Importancia de la arquitectura Romana La arquitectura romana es uno de los aspectos más importantes que el antiguo imperio romano nos dejó como legados. Sus construcciones se caracterizan por su grandiosidad y por su firmeza, lo que ha permitido que muchas de ellas aún estén de pie en nuestros días.
¿Cuál era la arquitectura Romana? Los edificios tienen un gran utilitarismo. La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia. Se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática. El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia.
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la cultura romana. Se caracteriza por haber adoptado el lenguaje externo de la arquitectura griega clásica, a la que le agregó varias innovaciones originales.