Una columna de destilación es una estructura cerrada en la cual se realiza la separación física de un fluido en dos o más fracciones. Esta separación se logra sometiendo el fluido a condiciones de presión y temperatura apropiadas a lo largo de la columna.
Tipos de columnas de destilación
Columnas Bach La alimentación a la columna se introduce por lotes
Columnas Continuas Las columnas continuas procesan una corriente de alimentación ininterrumpida
De acuerdo a la forma que operan
De acuerdo a su naturaleza de alimentación
Columna binaria La alimentación contiene solamente dos componentes
Columna multicomponente: La alimentación contiene más de dos componentes
De acuerdo al interior de la columna
Columna de relleno
Columna de platos
Consideraciones de diseño para una columna de destilación
En el diseño de una columna generalmente se selecciona para corresponder a la relación de reflujo y a los moles de vapor de cabeza deseado. Puede calcularse a partir de FH, + qr = DH, + BH, + qc • Mezcla de alimentación
• Numero de platos
• Balances de energía y de masa
• Diámetro de la columna
• Tipo de diseño de los platos
• Aspersor del cilindro de la torre
• Altura de la torre de destilación
Ejemplos de uso en la industrial
APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA CERVECERA
La cerveza por lo general se destila en 2 etapas: La primera etapa es en una columna de destilación que tiene 22 platos separados a una distancia de 600 mm. A esta columna es a la que entra el flujo de cerveza proveniente de la fermentación.
La segunda etapa eleva el grado de la solución alcohólica a 95% mediante su paso por una columna rectificadora el número de platos es de 22 y la separación entre ellos es de 500 mm.
APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA PETROLERA
Un modo para destilar el petróleo crudo es la destilación fraccionada. Mediante este modo se obtienen fracciones y no productos puros.
Las torres de destilación industrial para petróleo poseen alrededor de 100 bandejas. Dentro del petróleo existen varios compuestos de los cuales se obtienen alrededor de 2.000 productos.
La destilación fraccionada se realiza principalmente basándose en temperatura ebullición. Cada sustancia dentro del petróleo destila a distinta temperatura.