Baloncesto.
17 de diciembre de 1891.
La fe de bautismo del Baloncesto tiene un padre, un lugar de nacimiento y una fecha: el padre, James Naismith, el lugar de nacimiento, Springfield Massachussets.
El Baloncesto, es un deporte de fines del siglo XIX. El profesor Naismith pertenecía al Springfield College de Massachusetts, una institución de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.). Naismith, al mismo tiempo que jugaba al fútbol americano, europeo y al lacrosse (juego de pelota sobre hierva, tipo hockey) se desempeñaba como profesor de Educación Física; a él se le sugirió que estudiara la creación de una actividad con características de deporte de conjunto y que se pudiera jugar en el gimnasio del colegio.
1892
El número de jugadores era ilimitado, llegaron a tomar parte hasta 150 jugadores, las medidas del campo eran libres y dependían en buena parte del número de jugadores por equipo
1983
Se aceptó que podían jugar en canchas pequeñas cinco contra cinco y las canchas grandes nueve contra nueve. En 1897, el número de jugadores en los equipos se fijó en cinco personas.
1906
1916
hasta que los cambiaron en 1916 por otros pintados de blanco
Se introdujeron los tableros espejos.
1984
la primitiva línea de tiro libre situada a 6 metros fue colocada a 4,5 metros y un año después la canasta recibió el valor de dos puntos.
El primer reglamento que llego a las manos de los alumnos de Naismith constaba de 14 reglas basadas en el antiguo "tlachtli", entre otros deportes y sobre todo en el Juego Limpio.
1921
Los Originales Celtics iniciaron su época dorada y en un partido congregaron multitudes de personas lo que inició la popularización de este deporte.
1926
participaron en un torneo donde fueron muy superiores lo que motivo a los promotores a dividir el equipo; ésto no dio buenos resultados pues el público solo quería ver a los Celtics.
1929
Se deshizo este torneo y los Celtics se disgregaron.
1946
con la fundación de la liga profesional un promotor decidió desenterrar la vieja denominación y formar los Boston Celtics que ha sido el equipo más galardonado de la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU., en los últimos 30 años.