Captación de la energía solar: LA FOTOSÍNTESIS
Reacciones fotodependientes.
¿Cómo se convierte la energía luminosa en energía química?
Las reacciones luminosas captan la energía solar y la almacena en dos moléculas portadoras: ATP y NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato). Las moléculas que hacen posible estas reacciones, incluyendo los pigmentos que captan la luz y las enzimas, están insertadas en una disposición precisa dentro de las membranas de los tilacoides.
Las reacciones luminosas se realizan en las membranas tilacoidales.
Estas membranas contienen muchos fotosistemas, cada uno consiste en u agrupamiento de clorofila y pigmentos accesorios rodeado por diversa proteínas.
Los pigmentos de los cloroplastos captan la luz
El sol emite energía en un amplio espectro de radiación electromagnética.
La luz y otras ondas electromagnéticas están compuestas de paquetes de energía llamados FOTONES.
La luz y los pigmentos de los cloroplastos.
La luz visible, que es una parte muy pequeña del espectro electromagnético, comprende las longitudes de onda que corresponden a los colores del arco iris.
La clorofila a y b (curvas verde y azul) absorben con intensidad la luz violeta, azul y roja. Los carotenoides (curva anaranjada) absorben longitudes de onda azul y verde.
PICMENTOS ACCESORIOS: Absorben otras longitudes de onda de energía luminosa y la transfieren a la clorofila a .
LOS CAROTENOIDES: Son pigmentos accesorios que se encuentran en todos los cloroplastos, absorben la luz azul y verde y se ven principalmente amarillo y anaranjado.
Reacciones fotoindependientes
Subtema
6CO2 + 6H2O + ENERGIA LUMINOSA=> C6H12O6 + 6O2.
Esta simple ecuación oscurece el hecho de que la fotosíntesis comprende docenas de reacciones catalizadas por docenas de enzimas.
Estas reacciones ocurren en dos fases diferentes: la fase luminosa, donde se realizan las reacciones fotodependientes y la fase oscura, donde se llevan a cabo las fotoindependientes.