CATEGORIA BASICA DE LA ETICA

CONCIENCIA

Es el conocimiento que tenemos de nuestro propio yo, de nuestros actos y del mundo que nos rodea. Esta dimensión psicológica de la conciencia no es todavía la conciencia moral, aunque constituye un presupuesto básico, ya que sólo podremos dar la dimensión moral de la conciencia si previamente somos conscientes de nuestros actos.

Imagen de la Conciencia

También se le ve como el corazón en el sentido de que representa lo más importante de nosotros mismos, algo muy interior y fuente de vida.

La conciencia es la responsable de la conducta moral de las personas. De ahí la importancia fundamental que tiene para los individuos y para la sociedad, en general la debida formación de la conciencia.

La conciencia

Norma de modalidad

La conciencia es la capacidad subjetiva de elaborar conocimientos objetivos, esa capacidad puede ser mayor o menor según el estadio evolutivo, la información, la formación, la trayectoria moral de la persona que juzga.

VALORES

Noción de Valor
El ser humano por su especial contextura de ser inacabado experimenta la urgencia de satisfacer una serie de necesidades de diversa índole e importancia. Todo aquello que responda y satisfaga a tales urgencias es considerado valioso pues sirve para completar diferentes dimensiones de la persona: físicas, intelectuales, espirituales. Un valor es todo aquello que satisface una necesidad humana.

Tabla de Valores Éticos
• Valores Éticos Antropológicos son los rectores del sistema axiológico de toda la persona:

Estos son: La dignidad humana es el valor fundamental del resto de valores. Son también valores antropológicos la libertad e igualdad.

• Valores éticos individuales la persona elige, se apropia de estos valores para regir su conducta verdad, amistad, autoestima, autonomía, sinceridad, franqueza, respeto, sencillez, diligencia, espiritualidad, honradez, bondad, serenidad, gratitud, admiración, atención, escucha, organización, constancia, critica, dinamismo, cortesía, empatía, paciencia, humildad.

• Valores éticos sociales son aquellos valores básicos que la persona elige y comparte con otras personas a fin de lograr la convivencia en pacífica, la vida democrática. Son valores sociales la justicia, solidaridad, equidad, confianza, reciprocidad, diálogo, cooperación, colaboración, diálogo, pluralismo.

Características de los valores:
• Bipolaridad: todo valor tiene un polo negativo y un polo positivo.
• El rango: un valor no es superior a otro, la superioridad de un valor se aprehende por un acto especial que es “el preferir” subjetivo que cada persona hace de los valores que asume para guiar su conducta. Por tal característica los valores no pueden ser clasificados en orden de importancia, los valores son jerarquizados por cada persona conforme a sus preferencias.

Tipos de Valor
Existen diferentes tipos de valores: económicos, políticos, estéticos, vitales, religiosos, teoréticos, culturales, valores éticos.

Subtema

Debemos atenernos a nuestros conocimientos objetivos por ser nuestros y por verlos como acertados en un momento dado. Por ser la forma concreta de respetar nuestra conciencia radical ese momento.

LIBERTAD

La libertad no sólo es presupuesto de la vida moral, sino también una de las metas de la misma; aspecto este del que de momento no nos ocupamos directamente.

b) Libertad interior. Libre es además el que tampoco es esclavo de sus pasiones, el que no está completamente a merced de sus propios impulsos, pasiones y deseos. Fueron los estoicos los que introdujeron este concepto de libertad.

c) Libertad como ejercicio de autodeterminación. Libre es, no sólo el que no es determinado por otro ni está determinado por sus impulsos y pasiones, sino el que se determina a sí mismo desde lo más constitutivo de su ser y de su libertad. Cuando el objeto de nuestro querer es tan central al mismo dinamismo de nuestro querer y de nuestra libertad, la libertad no sólo es compatible sino que encuentra su sentido y razón de ser en “no poder no querer” y a la vez “no querer no querer” aquello que quiere.

La libertad interior: el libre albedrío
Si en la concepción anterior la perspectiva es social y política, en la perspectiva que ahora comentamos la libertad es ante todo un atributo de la voluntad. Esta manera de enfocar el tema insiste en la relación del hombre consigo mismo y con los diferentes componentes que intervienen en su actuación.

Si la libertad consiste sólo en la ausencia de coacciones externas y de condicionamientos internos, no se ve cuál es su valor o su sentido, ni siquiera de dónde surge. La rotura de todo vínculo, el desarraigo, el no compromiso con nada ni con nadie, el aislamiento y la distancia, la indecisión serían las maneras más seguras de ejercer y aun mantener la libertad.

La libertad civil: independencia y ausencia de coacción social
Toda una corriente de enfoques del tema de la libertad insiste o se centra en la relación del hombre individual con los otros miembros de la sociedad en que vive y muy especialmente con el Estado.

a) Libertad social o política. Libre es originariamente el que no es esclavo: el que no pertenece a otro más que a sí mismo, y por eso no se ve forzado a hacer lo que otro quiere. Además de la situación social del esclavo, este concepto de libertad excluye la coacción externa y se opone a todo tipo de condicionamiento exterior que nos fuerza a hacer lo que no queremos hacer, lo que sólo hacemos porque nos fuerzan y coaccionan, no porque queremos.