¿QUE ES LA QUIMICA INORGÁNICA?

Se llama química inorgánica a la rama de esta ciencia natural que centra su estudio en la formación, composición, clasificación y reacciones típicas de los compuestos inorgánicos, es decir, de aquellos en los que no predominan los enlaces carbono-hidrógeno, típicos de la química orgánica.

Clasificación de la química orgánica

Ácidos

Los ácidos son sustancias corrosivas que presentan un pH menor a 7, y que, al disolverse en agua, produce una solución de catión hidronio (H+). Los ácidos tienen olor y sabor agrio o amargo, y en sus reacciones suelen donar electrones.

Bases

Se llaman bases o álcalis a las sustancias que en disoluciones acuosas aportan iones OH-, es decir, aceptan protones (H+). Su sabor es amargo, su tacto jabonoso y reaccionan con ácidos formando sal y agua.

Óxidos

Los óxidos son combinaciones de oxígeno y otro elemento, cuyas combinaciones estables se presentan en los tres estados de la materia a temperatura ambiente. Debido a esta enorme variedad, se trata de compuestos muy comunes, divisibles en dos tipos de óxidos: metálicos y no metálicos.

Óxidos metálicos

Fruto de la unión de un átomo de oxígeno y de un elemento metálico, se trata de óxidos básicos que al reaccionar con agua forman hidróxidos. Por eso se les denomina óxidos básicos o anhídridos básicos.

Óxidos no metálicos

Fruto de la unión de un átomo de oxígeno y un elemento no metálico, se trata de óxidos ácidos que al reaccionar con el agua forman oxácidos. Por eso se les denomina óxidos ácidos o anhídridos ácidos.

Sales

Compuestos químicos producto, típicamente, de la unión entre un ácido y una base (neutralización), es decir, formados por aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Su estructura suele ser cristalina, son solubles en agua y son buenas conductoras de la electricidad.