Ciclo Reproductivo

Briofitas (Musgos)

e1

Se compone de dos generaciones: Esporofitos y gametofitos.

La generación esporofito produce esporas que se propagan con el viento.

Las esporas se convierten en la generación gametofito, la cual produce los órganos sexuales masculinos y femeninos para asegurar la reproducción sexual.

El musgo habita cerca del agua porque las células reproductivas masculinas y femeninas viajan entre sí y se fusionan en el agua.

El tiempo de vida de los musgos depende de la especie, generalmente oscila entre 2 y 10 años.

"Stuff"

"Stuff"

Helechos

La reproducción seda por: esporas o por celulas sexuales.

Cuando el esporangio madura, se abre y deja caer las esporas al suelo, donde germinan, dando lugar a una nueva planta que llamamos prótalo.

El prótalo es un gametofito, pues tiene órganos masculinos y femeninos.

Cuando estos órganos reproductores están maduros, los gametos masculinos o anterozoides se fusionan con las oosferas o gametos femeninos, realizándose así la fecundación

Se forma, entonces, una célula huevo que dará lugar al nuevo helecho.

....

Topic principal

Angiospermas

Sus óvulos están encerrados en el ovario, y su órgano reproductor son las flores.

El esporofito, pertenece a la generación diploide. En él se forman unas estructuras especializadas en donde ocurre la meiosis, con reducción del número de cromosomas, dando lugar a las meiosporas, que son haploides. Estas, al dividirse originan el gametofito, haploide, en donde se diferencian unas estructuras reproductoras que dan lugar a los gametos.

Las meiosporas masculinas (microsporas) originan el gametofito masculino, que es el grano de polen.

Cuando el grano de polen cae sobre el estigma de una flor de la misma especie emite una prolongación, que se introduce por el hueco del estilo, llega al ovario y penetra en el óvulo. Al final de esa prolongación se forma una estructura reproductora que origina los gametos masculinos. Cada grano de polen da lugar a dos gametos masculinos.

Las meiosporas femeninas (megasporas) originan el gametofito femenino, que es el saco embrionario, situado en el cuerpo central del óvulo, que al madurar da lugar al gameto femenino, llamado ovocélula.

Gimnospermas

Las gimnospermas son plantas vasculares que producen semillas en forma de conos

El ciclo de vida de las gimnospermas posee una generación de esporofito dominante. Ambos gametofitos y los nuevos esporofitos de la siguiente generación se desarrollan en el esporofito de la planta progenitora.

Los conos se forman en el esporofito maduro de una planta. Dentro de los conos masculinos, las esporas masculinas se utilizan en gametofitos masculinos. Cada gametofito masculino está formado por varias células encerradas dentro de un grano de polen

La polinización ocurre cuando el polen es transferido desde un cono masculino hacia uno femenino. Si el espermatozoide se traslada desde el polen hacia un óvulo para llevar a cabo un cabo la fecundación, se obtiene como resultado un cigoto diploide.

El cigoto se convierte en un embrión dentro de una semilla, el cual se desarrolla a partir del óvulo dentro del cono femenino. Si la semilla germina, puede pasar a ser un árbol esporofito maduro, lo cual repite el ciclo.

Main topic

Subtopic