CIENCIAS DEL LENGUAJES
Origen de las ciencias del lenguaje
Fueron los aportes de Saussure los que lograron que la Lingüística pudiera estatuirse como ciencia.
Saussure postula que la lengua es un sistema de signos.
Desde la muerte de Saussure, sus alumnos reconstruyen los apuntes que tomaron de las clases del maestro y publican el Curso de lingüística general.
El significante es una imagen acústica, un conjunto de sonidos que transporta, soporta, sostiene al significado que es la idea, el concepto.
Saussure es el que postula que debería crearse una ciencia dedicada a estudiar la vida de los signos en el seno de lo social a la que dio en llamar Semiología.
Postula que la lengua es:
Individual pero a la vez social.
Un sistema establecido y a la vez evolución.
Es una institución fisiológica y una cara mental.
Es una institución actual pero a la vez pasada
A diferencia de otras ciencias, es difícil determinar qué clase de objeto es la lengua que tiene una existencia psicológica y una existencia social.
Sirve para comunicarnos además operamos mentalmente con ella.
La lingüística
El funcionalismo
El formalismo
La psicolingüística
Surgió en 1951 como un intento de ampliar el objeto de la lingüística que entonces se dedicaba solo al estudio de las estructuras de la lengua.
En el ámbito de esta ciencia pueden encontrarse modelos que tienen presentes factores contextuales mientras que otros modelos no toman en cuenta estos factores. Los modelos toman en cuenta factores contextuales se inspiran en los aportes de la Psicología cognitiva que intenta describir el comportamiento humano inteligente y para ello se basa en la analogía entre mente y computadora. La psicología cognitiva entiende que mente computadora funcionan de manera similar. Los modelos que no toman en cuenta los factores contextuales, en cambio, se apoyan en la versión fuerte de dicha teoría que entiende que mente y computadora funcionan de manera idéntica.
Análisis del discurso
Fueron los lingüistas funcionalistas los que más aportes hicieron para dar cuenta de las formas lingüísticas que cohesionan los textos, fundamentalmente de los mecanismos cohesivos relacionados con la metarregla de repetición.
A este primer abordaje se lo denomino lingüística textual o gramática textual.
Entonces se inició un estudio socio-psico-pragmático. Desde este abordaje pudo darse cuenta de los mecanismos cohesivos relacionados con la metarregra de la progresión temática y se avanzó hacia la explicación de la coherencia textual. El abordaje fue dado en llamar Análisis del discurso.
El texto es abordado como un proceso, de manera tal de dar cuenta de los procesos cognitivos e interaccionales que en él se realizan.
El análisis de discurso complejiza la definición de discurso y así esta puede formularse de la siguiente manera: D= S+C+T.
Desde la perspectiva del análisis del discurso, la lengua es un modo de hacer, de ser y de cambiar toda ve que con ella la especie crea y recrea su vida social es decir su identidad entendida como roles, conocimiento, creencia, ideología.
El análisis critico del discurso (ACD) que intenta dar cuenta del comportamiento ideológico de los textos y que se encuadra dentro del paradigma critico. Busca poner en evidencia que los medios de comunicación distan de ser espacios neutrales que solo transmiten información sino que, por el contrario, costruyen los escenarios en consonancia con el poder.
El principal referente del ACD es Teun van Dijk, también son importantes Norman Fairclough y Ruth Wodak.
Para el ACD es fundamental estudiar las convenciones que rige el uso de la cortesía verbal toda vez que este uso guarda relación con la distribución del poder dentro de un grupo social por lo que dar cuenta del funcionamiento de la cortesía verbal puede ser un instrumento para conocer y entender el funcionamiento social. La cortesiá es un dispositivo orientado a mantener el funcionamiento del contrato social sustentado por el poder.
La pragmática
La vertiente formalista
Desde la perspectiva formalista nos encontramos con los aportes de Sperber y Wilson quienes, en 1986, sostienen que la comunicación es una función secundaria del lenguaje.
Postulan que todo intercambio verbal se hace tratando de conseguir el máximo beneficio al más bajo costo y que para ello los hablantes solo dicen aquello que consideran más relevante. A esta posición se la conoce como modelo de la relevancia.
La vertiente funcionalista
Ven la lengua como una acción que se despliega en la comunicación y entienden que esta conducta intencional que exige un conocimiento compartido y cooperación por parte de los participantes.
Una de las teorías se trata de la teoría de los actos de habla, Austin y Searle, los filósofos de Oxford, postulan que el hablar es un acto y que hay cosas que los hombres hacen solo mediante palabras.
Otra teoría que proviene del ámbito de la filosofía es la que sostiene Grice, que entiende que la comunicación puede establecerse gracias a la cooperación que se da entre hablante y oyente.
Y por último la teoría de la acción comunicativa, la postula Habermas, que intenta dar cuenta de los principios que rigen el entendimiento entre los hablantes y el éxito del acto comunicativo.
En la pragmática los aporte de filósofos y lingüistas mantienen fuertes lazos con ambas disciplinas.
La cuestión del paradigma en el análisis de las ciencias del lenguaje
La ausencia de paradigma también puede observase en las ciencias del lenguaje: no existe en en ninguna de ellas un único paradigma sino que coexisten diversas tendencias pues como dice Charolles, no existe, en las ciencias del lenguaje, un macroparadigma convergente.
Un programa de investigación es básicamente un punto de vista. Mientras el conjunto de investigaciones siga manteniendo esta unidad de punto de vista se dice que el programa es generativo.
Los científicos que llevan a adelante los programas de investigación suelen estar cincunscriptos a una institución y por ello están entretejidos de cuestiones relacionadas con el poder que las personas o los grupos tengan dentro de las instituciones.
Cuando a un programa lo vemos desde esta perspectiva sociológica, es decir desde las instituciones en las que se originan y sus luchas internas, el programa pasa a llamarse escuelas. Es decir escuela y programa no son exactamente sinónimos entre sí.
Escuela es un concepto sociológico
Programa es un concepto proveniente del campo de la epistemología.
La sociolingüística
Es la ciencia del lenguaje que se inscribe por completo en la vertiente funcionalista.
Chomsky insistía en que no es la actuación lo que hay que investigar sino la competencia.
Desde sus inicios los sociolingüistas defendieron la idea de que al hablar los hombres realizan un acto social en un contexto social e intentaron ver cómo se inscriben en la estructura de la lengua los factores sociales.
En los años '60 comienzan a hacerse estudios variacionistas. Estos consisten en registrar los usos lingüísticos propios de cada edad y así detectar cambios lingüísticos en curso.
En los años '80 comienzan a hacerse estudio interaccionales con el fin de dar cuenta sobre cómo es el habla en contexto.
Se trabaja con pequeñas muestras que se analizan todas las variables que entran en juego (edad, ocupación, sexo, estudios, campo, tenor, modo, etc).
En los umbrales del siglo XX, se ha desarrollado una sociolingüística crítica que, al estudiar las lenguas en contacto, abandona ya la perspectiva de que el lingüista no debe intervenir para preservar la lengua a la que estudia.