CLASES DE MERCADO
La competencia establecida
Mercado de competencia perfecta
Mercado monopolista
Se considera como monopolio la existencia de una empresa (productora o comercializadora), que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, bien, recurso específico y diferenciado, y que por lo general es única oferente o una de pocas oferentes existentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.
Monopolio Natural
Un monopolio natural ocurre cuando el tipo de industria hace que sea económicamente inviable, si no imposible, para múltiples empresas participar en el negocio. Por ejemplo, si tienes varias empresas que tratan de ofrecer servicios de alcantarillado, eso requeriría multiplicar las líneas de alcantarillado que llegan a los hogares, que es económicamente (y probablemente espacialmente) imposible. Esto hace que la industria de las aguas residuales sea un monopolio natural
Monopolio Geografico
Los monopolios geográficos ocurren cuando hay una sola empresa que ofrece un producto o servicio en particular en un área. Por ejemplo, en una pequeña ciudad puede haber sólo un almacén de ramos generales, que tiene el monopolio de los productos que comercializa. Debido al pequeño tamaño de la ciudad, puede no ser económicamente viable que otra empresa entre, si se reparten las ganancias ninguna empresa ganaría dinero.
Monopolio Tecnologico
Los monopolios tecnológicos se producen cuando el bien o servicio que la compañía ofrece cuenta con protección legal en forma de patentes o derechos de autor. Por ejemplo, si una empresa desarrolla y patenta un medicamento para curar el cáncer de cerebro, esa empresa tiene un monopolio legal sobre ese medicamento.
Monopolio Gubernamental
A veces, un gobierno aprueba leyes reservando una actividad comercial, producto o servicio específico para las agencias gubernamentales. Por ejemplo, muchas veces la agencia gubernamental se encargará del agua corriente. Las barreras legales se ponen para prevenir que otras empresas compitan con el gobierno.
Monopolio discriminador de precios
Poder que ejercen una o varias empresas sobre el precio de mercado de un bien o servicio, imponiendo diferentes precios a distintos tipos de consumidores o asignando a cada consumidor diferentes precios por unidades diferentes del mismo bien o servicio.
Monopolio Artificial
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales o de regulación (ver Monopolio de la violencia). Estos últimos, tienen un carácter fiscal. El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones u otorgar privilegios a ciertas empresas o mantener un régimen de concesión de licencias restrictivo o proteger patentes y derechos de autor esenciales para realizar la actividad.
Algunos ejemplos de Monopolio en ColombiaGrupo ardila lulleColtabacoGrupo AvalNacional de ChocolatesGrupo Santo DomingoPhillipMorris
Mercado de competencia imperfecta
Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta
Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos .
Mercado de Oligopolio:
El término oligopolio significa "pocos vendedores". En este contexto, pocos puede ser un número tan pequeño como 2 o tan grande como 10 a 15 empresas. La característica importante del oligopolio es que cada empresa individual puede influir en el precio de mercado.
Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser:
A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo.
B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos .
En los mercados oligopolistas existe un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las decisiones que tomen afectan al resto. Ante esta situación, las empresas afectadas tienen que decidir entre competir o no entre sí, pudiendo darse dos situaciones:
Las empresas deciden competir en entre sí. Cuando las empresas compiten entre ellas pueden optar por estrategias como las políticas comerciales de anticipación, guerras de precios o tratar de alcanzar el liderazgo en precios.
Las empresas deciden cooperar. Esta situación da lugar a un cártel, que es una agrupación de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para reducir o eliminar la competencia del mercado. Los cárteles suelen adoptar dos formas: competencia sin precios o repartos del mercado.
DUOPOLIO
Un duopolio es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos productores en un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado
El modelo de Cournot, en el que cada empresa asume el nivel de producción de la otra, y produciendo en función de este dato.
El modelo de Bertrand, en la que, dos empresas cada una de ellas asumirá que el otro no va a cambiar los precios en respuesta a los recortes de su precio. Cuando ambas empresas utilizan esta lógica, se llegará a un equilibrio de Nash.
Que es mercado?
En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propósitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo"
Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio"