Reflexión: Mis clases son de Matemáticas, al inicio del semestre empecé a grabar las clases como apoyo al estudiante, lo dejé de hacer por dos razones, la primera porque algunos estudiantes no se conectaban a la hora de la clase con el pretexto de que tenían otras cosas que hacer, y la segunda para evitar algún problema con los padres de familia como ha estado sucediendo con otros profesores.
Trabajar en línea es difícil y más para el estudiante, se requiere disciplina, compromiso y ser autónomo, en este sentido, la mayoría de mis grupos son de primer semestre y me encontré que cómo tienen grupo de WhatsApp, por ahí copiaban todas las tareas, y solamente algunos se dedicaban a realizarlas.
Conectar la cámara para verlos y ellos me vean, no lo hice y no lo pienso hacer, ya que me he enterado que algunos docentes hasta les exigen que sino los ven les van a poner nota mala, así que mejor, evito tener ese problema con ellos, creo que deben de ser responsables con el estudio, además, en las clases escucho a sus padres, es decir, la mayoría no está solo.
Cuando les solicitaba pasar al pizarrón, algunos me comentaban que no podías, que su dispositivo no se los permitía, así que solamente unos cuantos me contestaban la participación, los demás ausentes, por pena a hablar o porque de plano estaban haciendo otras cosas.
Volver a trabajar en línea el siguiente semestre me permite estar trabajando con el estudiante en hacerlo más consciente y responsable en esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.