Clasificación de las señales en telecomunicaciones
Señales ópticas
En todo sistema de comunicaciones se envía información por medio de una señal. La información en un sistema de comunicaciones ópticas se envía por medio de impulsos o de señales moduladas de luz.
Elementos:
Emisor
Medio
Receptor
Los sistemas de comunicaciones ópticas, adicionalmente, contienen otros elementos, que varían según la aplicación. Algunos de los más importantes son los siguientes.
Repetidores:
Cuando la distancia a cubrir por un enlace supera un cierto límite (algunas decenas de km, usualmente), la señal se degrada y se atenúa excesivamente, por lo que se hace necesaria la instalación de repetidores. Los repetidores pueden ser simples amplificadores de la señal, o incluir además regeneradores de la misma.
Elementos pasivos:
La manipulación de señales ópticas es más compleja que la de señales eléctricas, por el simple hecho de que, para que se transmita la señal, no basta con el contacto físico, al estilo de los cables eléctricos, sino que se necesita que las propiedades ópticas de la unión sean adecuadas para permitir el paso de la luz.
Características
Transporta grandes volúmenes de información
Su velocidad de transmisión es rápida
Señales eléctricas
Una señal eléctrica es un tipo de señal generada por algún fenómeno electromagnético. Estas señales pueden ser analógicas, si varían de forma continua en el tiempo, o digitales si varían de forma discreta (con valores dados como 0 y 1).
La diferencia entre las señales analógicas y digitales es muy similar a la diferencia entre el tiempo continuo y el tiempo discreto.
Hablaremos de una señal analógica en el caso de que los valores que pueda adoptar la señal pertenezca a un conjunto de valores continuo (y que, en general, puede ser real o complejo).
La amplitud de la señal puede ser continua o discreta. Una señal discreta con amplitud discreta se llama digital.
Características
Pueden ser transmitidas a grandes distancias
Recuperación de pérdidas de transmisión
Dependen del tiempo
Una señal son ondas electromagnéticas (rango de frecuencias) propagadas a través de un medio de transmisión.
Señal digital
La señal digital, es una señal discreta cuantificada que se expresa en Bits (número finito de amplitudes). La lógica binaria utilizada es (0,1) se determina en conjunto con la amplitud la cual cambia cada segundo.
Los datos además de poderse presentar en forma analógica, también se pueden presentar en forma digital. Donde un 1 lógico representa un voltaje positivo de + 5 Vcd y un 0 lógico representa un voltaje cero (0 Vcd) que equivale a tierra. La mayoría de las señales digitales son aperíodicas
(no periódicas) y por lo tanto, la periodicidad o la frecuencia no se utilizan.
Un ejemplo de una señal digital son los datos almacenados en la memoria de una computadora en forma de unos y ceros. Se suelen convertir a señales digitales cuando se transfieren de una posición a otra dentro o fuera de la computadora.
Elementos:
Velocidad de modulación
Modulación de transmisión
Velocidad de transferencia de datos
Velocidad real de transferencias de datos
Capacidad de un canal
La atenuación
Retardo
Perturbaciones
Ruido
Características
Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores
Facilidad para el procesamiento
Permite la generación infinita con pérdidas mínimas en la calidad
Señal análoga
Las señales analógicas se pueden clasificar en simples o compuestas. Una señal analógica simple, o una onda seno, no puede ser descompuesta en señales más simples. Una señal analógica compuesta está formada por múltiples ondas seno.
Un ejemplo de una señal analógica es la voz humana. Cuando alguien habla, se crea una onda continua en el aire. Esta onda puede ser capturada por un micrófono y convertida en una señal analógica.
Elementos
Amplitud
Longitud de onda
Frecuencia
Velocidad
Período
Características
Fiabilidad
Difícil recuperación de la información
Variación del tiempo