CONSIDERACIONES
HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICAS
SOBRE EL ORIGEN DE LA
EDUCACIÓN FÍSICA Y El DEPORTE

Interpretaciones lúdico – festivas.

Los modelos homo ludensy homo festivus participan de una visión fantástica, soñadora, libre y visionaria del mundo, en abierta oposición al pragmatismo utilitario e instrumentalista dominante en nuestros días.

- El deporte se va alejando de la esfera lúdica para caer en una profesionalización más o menos comercializada.

- Todo parece indicar que hemos pasado de una sociedad ociosa a otra laboriosa, o si se quiere, de una sociedad que juega a otra que trabaja y hace deporte.

Juego y deporte.

- El concepto de juego abarca toda actividad lúdica, con reglas propias y un componente competitivo, que requiere algo de esfuerzo físico.
- Una diferencia es su institucionalización.

- Deporte implica una actividad física agotadora, una agresividad y un enfrentamiento continuado y reglamentado previamente, el juego apela a una dinámica abierta, informal, capaz de adaptaciones y cambios constantes.

Los juegos agonales base de la actividad físico-deportiva.

- Los juegos agonales por su especial relevancia los situamos en un punto entre lo lúdico y lo religioso.

- El deporte sin lucha es un simple juego, y si pierde su condición lúdica se transforma tal como ocurre actualmente en el deporte de alta competición en un simple y vulgar, pero bien retribuido, trabajo.

La religión, generadora de las actividades físico-deportivas.

- La historia del deporte ha resaltado, en múltiples oportunidades, su origen religioso.

- Para conseguir la confianza y protección de los dioses exterioriza una serie de rituales en los que ocupan un lugar preferente los ejercicios físicos.

La danza como expresión cultural.

- La danza que es culto y arte al mismo tiempo transforma las formas del cuerpo y de la sexualidad en valores mágicos, religiosos, económicos y artísticos.

- La danza sería la forma primitiva del ejercicio físico corporal, y por ende del deporte

Los ritos de iniciación.

- La iniciación no es sólo un mecanismo de cohesión social, sino también un banco de pruebas donde el joven debe demostrar su valía personal mediante la superación de una serie de obstáculos que requieren una meritoria preparación física.

La iniciación en la tradición oriental.

- El budismo y el taoísmo, principalmente aparecen como doctrinas alejadas, en principio, de la competición deportiva, tal como la entendieron los antiguos griegos. Pero por una especie de paradoja han llegado también al deporte y a la competición.

- Estas técnicas de respiración están relacionadas con diversas formas de iniciación, que tampoco son ajenas a un auténtico espíritu deportivo.

Las teorías materialistas.

- El materialismo se convierte en un materialismo histórico que distingue en la formación económica de la sociedad diferentes modos de producción; asiático, antiguo, feudal y burgués.

- La revolución neolítica permitió un cambio en las costumbres de nuestros antepasados. El nomadismo del primitivo cazador fue sustituido por el sedentarismo del agricultor.

- La crítica materialista introduce un nuevo elemento de análisis, la sistematización de una educación corporal consciente, en el marco de esta vida tribal surgen las primeras competiciones deportivas.

- Los ejercicios corporales fueron un medio básico para mejorar la capacidad productiva del hombre, y una parte importante del proceso educativo humano.

La guerra como origen del deporte.

- El nacimiento del deporte aparece vinculado a la guerra, ya sea como una preparación para ella o como simple domesticación de la misma.

- El deporte puede ser entendido como una práctica física de carácter premilitar, tal como ha acontecido en muchos momentos de la historia.

- Se puede sostener la tesis de que el deporte es una consecuencia inmediata de la domesticación de la guerra.

Las teorías biologicistas.

- Según el pensamiento biologicista, sólo los más aptos son capaces de sobrevivir.

- La previsión humana exige continuar practicando aquellos ejercicios más convenientes según las condiciones que determinan a cada cultura con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio, es decir, una mejor preparación física que garantice con éxito la superación de las dificultades que impone la dinámica de la lucha por la vida.