ASPECTOS POLITICOS
LA ESTATIZACIÓN DE LA BANCA
HIPERINFLACIÓN
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
DEUDA EXTERNA

CRISIS ECONÓMICA E HIPERINFLACIÓN EN PERU

COMENTARIO

De 1985 a 1990, bajo el gobierno de Alan García, se adoptó un modelo de política económica heterodoxo, con consecuencias desastrosas. Crecimiento negativo del PIB, problemas de moneda inorgánica e hiperinflación, exenciones de impuestos y déficits presupuestarios, balanza comercial negativa, impago de deuda externa y aislamiento financiero internacional, así como economía de reservas internacionales en peligro.

La peor inflación en la historia reciente de América Latina, después de la que se vive actualmente en Venezuela, se registró en Perú en 1990 con un alza de los precios de más de 50% durante, al menos, 30 días seguidos. En el gobierno de Alan García

VIOLENCIA POLITICA

En ese entonces hubo, 69,300 fallecidos según estimados de la CVR, acciones de sendero Luminoso de 1980, debilitado en 1992 con la captura de Abimael Guzmán. Acciones del Movimiento Revolucionario Tupas Amaru en 1984. Debilitado en 1996 con la operación Chavín de Huantar de 1997.

Entre 1987 y 1990, el Perú experimento la mayor hiperinflación en la historia de América Latina y la decimosegunda más alta en el mundo. La inflación anual en 1990 fue de 7.649% y, en agosto de dicho año, alcanzo la máxima inflación mensual equivalente a 397%; es decir, los precios en el Perú se duplicaban cada 13 días.

Los precios fuera de control alcanzo la variación de la inflación fue de 1,722% en 1988.

En 1989 la inflación anual alcanzo una variación acumulada de 2,775.3%.

Esto debido a la expansión monetaria para financiar el déficit público y los desequilibrios en el mercado cambiario, lo que a su vez género que las expectativas inflacionarias siga en aumento.

CRISIS ECONOMICA

En el periodo de Alan Garcia fue elegido presidente en 1985. joven orador y elocuente. Prometió gobernar para todos los peruanos y promovió una imagen del APRA sin rencores históricos y de trabajo conjunto con otras fuerzas políticas.

El pago de la deuda externa fue desafiante y redujo de manera unilateral su pago a proporción del 10% de las exportaciones. Esto significa que la deuda peruana sea declarada valor deteriorado y el peru peruana sea declarado valor deteriorado y el peru sea declarado elegible por parte del FMI y BM perú a cabo en aislamiento financiero internacional.

La inflación, que en los años finales del gobierno de Belaunde había rondado el 100% anual, trató de solucionar de manera heterodoxa, con controles de precios, devaluaciones selectivas y congelamiento del tipo oficial de cambio . La inflación mensual pasó de 12,5% en abril de 1985 a 3,5% en septiembre del mismo año. Sin embargo, el deficit fiscal crecio dando inicio a la caida de la economia.

POLITICA FISCAL: Reducción del impuesto a las ventas del 11% al 6%. Implica que el estado va recaudar menos dinero, por lo que el presupuesto público va ser menor y por lo tanto no va tener el dinero suficiente para brindar servicios de educación, servicios de defensas, servicios de salud. Aumento de excepciones tributarias a determinados sectores, en base al impuesto a las ventas, aranceles y otros impuestos. Se autorizó la emisión de Bono del Tesoro.

POLITICA MONETARIA: Se promovió una reducción gradual de la tasa de interés anual de los préstamos de los Bancos Comerciales de 280% a 40%, se promovió una reducción gradual de la tasa de ahorro, para depósitos a un año, de 107% a 31%. Regulación de la tasa de préstamo del Banco Agrario.

POLITICA CAMBIARIA: Devaluación inicial de 12% y congelamiento del tipo de cambio oficial, introducción de tipo de cambios múltiples para exportaciones y finalmente también para importaciones.

En 1986, a falta de ingresos suficientes y de inversión pública para reactivar la economía, el gobierno recorrió a préstamos extranjeros que más tarde se volvieron insostenibles. El 28 de julio de 1987 Alan García anuncio ante el congreso la nacionalización de los Bancos Comerciales, las sociedades financieras y las empresas de Seguros.

El 14 de octubre de 1987, la policía nacional despliega sus efectivos alrededor de los locales principales del Banco de Crédito y el Banco Wiese.

Este anuncio cayó mal en toda la comunidad empresarial de la cual dependía la política heterodoxa de García para las inversiones. OlIGARQUIA FINANCIERA

El intento de estatización de la banca genero el corte del apoyo financiero internacional.

La devolución del inti en 24%, los subsidios estatales, el control del tipo de cambio conocidos como el dólar MUC, los salarios estáticos, la escasez de alimentos, la tasa de inflación anual de 360%.

En el primer trimestre de 1988 a casi 7,000% en el segundo trimestre, y el aumento de la pobreza extrema sumando al terrorismo, hicieron entrar al Perú en una crisis irreversible.