DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE Y DELITOS FISCALES
Son derechos de los contribuyentes:
El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le
correspondió en dicho registro.
Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
Derecho a corregir tu situación fiscal
Información al inicio de las facultades de comprobación
Derecho a corregir tu situación fiscal
Identidad de las autoridades fiscales
Son obligaciones de los contribuyentes:
Realizar el pago de la cuota tributaria, debiendo realizar dicho pago en el tiempo y la forma requerida por la Agencia Tributaria.
Realizar pagos fraccionados a cuenta de la obligación tributaria principal, por el retenedor o por el obligado a realizar ingresos a cuenta. El contribuyente podrá deducir de la obligación tributaria principal el importe de los pagos a cuenta soportados.
Cumplir con las obligaciones tributarias accesorias, que consisten en prestaciones pecuniarias que se deben satisfacer a la Administración tributaria y cuya exigencia se impone en relación con otra obligación tributaria.
Cumplir con las obligaciones tributarias formales impuestas por la normativa tributaria o aduanera, ya sean o no deudores del tributo, y cuyo cumplimiento está relacionado con el desarrollo de actuaciones o procedimientos tributarios o aduaneros.
presentar declaraciones censales por las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades u operaciones empresariales y profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención.
¿Qué son los delitos fiscales?
Es una figura delictiva tipificada en el Título XIV del Libro II del Código Penal (arts. 305 a 310), cuyo hecho antijurídico puede ser:
a) Defraudar a la Hacienda pública estatal, autonómica, foral o local, siempre que la cuantía de la cuota defraudada exceda de quince millones de pesetas.
b) Obtener ilícitamente subvenciones, desgravaciones o ayudas de las Administraciones públicas de más de diez millones de pesetas.
c) Incumplir determinadas obligaciones contables y registrales.
ejemplos:
1. Omisión de datos al presentar declaraciones: Este caso en particular es cuando un empresario maquilla los registros anuales de los activos (gastos y ganancias) de su empresa con la finalidad de cancelar un monto menor en los impuestos
2. Sistemas contables no autorizados
3. Destrucción de libros sin previa autorización
4. Declarar perdidas falsas