D - ni importante ni urgente
C - urgente, pero no importante
A - importante y urgente:
B - importante, pero no urgente:
Archivado
A la basura:
Montaña de abono
Concertará una nueva cita con el cliente (tarea B).
Si el empleado sigue el método Eisenhower, procederá de la siguiente manera:
¿Qué hacer con las tareas que no son urgentes ni importantes?
Principio de Eisenhower: ejemplo de aplicación
tipos de diagrama de matriz
Ventajas
El
importncia en las empresas
En
Es

Diagrama Matriz

una herramienta gráfica que muestra la conexión o relación entre ideas, problemas, causas y procesos, métodos y objetivos y, en general, entre conjuntos de datos, en la forma de una tabla (matriz). La relación se indica en cada intersección de filas y columnas

1988 se introdujeron en Estados Unidos gracias a la publicación del libro de Shigeru Mizuno Gestión de la Mejora de la Calidad: Las Siete Nuevas Herramientas de control de calidad

En una empresa es de vital importancia que las tareas se ejecuten lo más rápido posible. En este sentido, establecer prioridades juega un papel fundamental si se quiere evitar que los asuntos urgentes se queden atrás. En el día a día, ya sea en el trabajo o en casa, las tareas menos urgentes a menudo suponen un tiempo innecesario, tiempo que se echará en falta cuando haya que centrarse en las tareas decisivas. Con el llamado principio Eisenhower tendrás una base para establecer con sensatez cuáles son las prioridades y optimizar la gestión de tu propio tiempo. Esto te permitirá alcanzar las metas más rápidamente.

método Eisenhower

Un empleado está sentado en su oficina de Barcelona a las 9 en punto de la mañana. Después de revisar los correos electrónicos matutinos, lee un artículo en un periódico online. Su jefe espera a las 11 en punto a un cliente potencial para una reunión. A todo esto, suena el teléfono del empleado; es el jefe quien llama. Le informa que acudirá de inmediato a una cita en Madrid en sustitución de un compañero que se encuentra enfermo, por lo que no podrá estar presente en la reunión con el cliente potencial. Por lo tanto, el empleado debe cancelar la cita con el cliente, buscar una nueva fecha para la reunión y organizar el viaje a Madrid. El jefe también le pide que le proporcione una serie de documentos que necesitará en la reunión.

Conseguirá los documentos que el jefe necesita para su viaje (se trata de una tarea del cuadrante A, urgente e importante)

El empleado delega la tarea de buscar el billete de tren o avión a Madrid al departamento responsable de ello en la empresa, por ejemplo, al departamento de eventos (para Juan se trata de tarea C y para el departamento de eventos está catalogada como tarea A).

La lectura del artículo del periódico es una tarea D que no es relevante ni urgente y que, por lo tanto, puede posponerse o abandonarse.

El cuadrante con las tareas D causa problemas a muchas personas, pues aquí es donde se recogen las tareas no urgentes y, al mismo tiempo, sin importancia. Para liberar el escritorio de estas ocupaciones, existen las siguientes posibilidades:

Todos aquellos documentos que no tengan valor informativo para el trabajo diario deben colocarse en un montón, conocido como montaña de abono. Este conjunto de documentos solo se procesará cuando realmente haya tiempo para ello, es decir, cuando no haya tareas más urgentes en este momento. Cada cierto tiempo, el empleado tirará al menos una quinta parte de la pila a la papelera sin volver a ojearla

El material que no es importante ni urgente se puede desechar inmediatamente. Esto puede requerir algo de valor, pero el empleado se siente mucho más libre después de hacerlo y ahorrará tiempo.

La tercera opción es archivar los documentos en una carpeta. A diferencia de lo que ocurre con la pila de abono, el empleado verifica los documentos cada cierto tiempo y luego decide si los recoge, los procesa o los tira a la basura.

Permite analizar y clasificar sistemáticamente la presencia e intensidad de las relaciones entre dos o más conjuntos de elementos.
Ayuda en la priorización de los recursos y procesos.
Facilita al equipo alcanzar consensos, mejorando el apoyo a una decisión final.

Mejora el método de trabajo con la observación de un elevado número de factores de decisión.

Hay seis diferentes en forma de matrices posibles: L, T, Y, X, C y en forma de tejado, dependiendo de los grupos de factores a comparar. Las más habituales son la matriz en forma de L y en forma de T.

el método de Eisenhower, primero realizarás aquellas tareas que son importantes y urgentes, y luego le dedicarás tiempo a aquellos proyectos que son importantes, pero menos urgentes. Con respecto a las tareas catalogadas como menos importantes, la matriz Eisenhower señala que estas deberán delegarse o incluso podrían llegar a descartarse. Estos son los cuatro cuadrantes que componen la matriz

Estas tareas también deben realizarse para que uno pueda alcanzar sus propias metas. Sin embargo, es posible posponer el momento en el que se llevarán a cabo.

Estas tareas tienen la prioridad más alta y deben completarse inmediatamente. De lo contrario, no podrán alcanzarse los objetivos fijados.

Estas tareas deben completarse a tiempo. Sin embargo, su importancia es menor, por lo que Eisenhower recomienda delegar estas tareas en la medida de lo posible.

Estas tareas se encuentran al final de la lista de prioridades, porque no son relevantes o porque su importancia, para el logro de los objetivos marcados, es menor y, en consecuencia, no necesitan completarse con especial urgencia. Si se dispone de poco tiempo, estas tareas a menudo pueden permanecer inacabadas.

Fundacion Universitaria Uniclaretiana

TTEMA: Diagrama de matriz German Dario Rodriguez Martirnez Brian Andres Cuesta PRESENTADO A : Wendy Gineth Mena Cordoba