DINÀMICA DE LA POBLACIÒN

MACROCEFALIA DE LAS CIUDADES

La concentración de una gran parte de la población urbana de un país en una sola área metropolitana, la cual supera con holgura a la segunda ciudad más poblada.

La macrocefalia provoca desigualdades regionales que a su vez impulsan la migración hacia el área central, que puede sufrir un aumento de la pobreza, el hacinamiento, la congestión vehicular y la contaminación debido a estos movimientos migratorios.

ESTRACTO SOCIALES

En la mayoría de los países del mundo, clasifican a los hogares a través de diferentes criterios que no dependen de los ingresos que tenga una persona o familia, sino que se basan en las condiciones de la vivienda en la que dicho grupo de personas habita y el entorno o zona en la que esta se encuentra.

A través de los estratos sociales se determinan los cobros de servicios públicos domiciliarios, algunos impuestos y la entrega de algunos subsidios económicos para ciertos hogares.

Estudia el tamaño y la composición por edades de las poblaciones como sistemas dinámicos, y los procesos biológicos y ambientales que los impulsan (como las tasas de natalidad y muerte, la inmigración y emigración). Los escenarios de ejemplo son el envejecimiento de la población, el crecimiento de la población o la disminución de la población.

TENDENCIAS AMBIENTALES QUE AFECTAN LA SALUD.

Son los principales problemas de salud que aquejan a la población del mundo tienen como causa principal la pobreza, el acelerado crecimiento demográfico y el consumo exacerbado de algunos países que mantienen estilos de desarrollo inapropiados.

EFECTO

SOCIAL: Los efectos que tiene la sociedad sobre el medio ambiente son evidentes y, en los últimos años, consumimos y producimos cada vez más residuos, generando impactos ambientales que están acabando con los recursos del planeta o que resultan perjudiciales para los organismos vivos.

ECONÓMICO: Cuanta más actividad económica se produzca, mayor será el consumo de energía y de servicios como transporte, un hecho que implica más costes ambientales. Por lo tanto, el estudio concluye que un tráfico comercial muy alto es más nocivo y tiene peores consecuencias en la calidad medio ambiental.

PSICOLÓGICO: Aquello que rodea a una persona y que le influencia física y emocionalmente. El ambiente puede ser el entorno físico, biológico, social y cultural. Aunque parezca extraño, la contaminación está asociada a un descenso del nivel de inteligencia de las personas que habitan los entornos afectados. De hecho, se cree que en las zonas más perjudicadas, la exposición al aire contaminado tiene un efecto sobre la inteligencia equivalente a haber perdido un año de escolarización durante la infancia por el modo en el que daña la agilidad mental.

Muchos de los efectos psicológicos de la contaminación tienen que ver con las relaciones sociales y la manera en la que adoptamos hábitos a la hora de interactuar con el entorno. Por ejemplo, el aire contaminado puede hacer que nos movamos menos si nuestro lugar de residencia es una zona urbana con falta de espacios naturales limpios.

ESPIRITUA: Es una respuesta espiritual a la crisis ecológica. Es un campo en desarrollo que une a la ecología y el medio ambientalismo con la consciencia de lo sagrado dentro de la creación. La naturaleza, es una vía para conocer y acercarse a Dios. Los ecosistemas naturales y silvestres son, espacios que comunican las cualidades trascendentes, místicas e innombrables de Dios. Y si no se cuida el medio ambiente perdemos esa cercanía con DIOS

COMO AFECTA LA SALUD

Los efectos sobre la salud pueden ser, un mayor número de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, traumatismos y defunciones prematuras relacionadas, la inseguridad alimentaria y la contaminación del aire, las amenazas para la salud mental y cambios en los patrones de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.

ASENTAMIENTOS ADICIONALES EN LA POBLACIÓN O MARGINALES

Son un sitio específico donde se establecen varias viviendas o refugios habitados. Generalmente se compone de una comunidad, ya que los seres humanos muy rara vez viven aislados entre sí.

Entre los tipos de asentamientos, podemos destacar dos tipos principales:
• Asentamiento formal o regular: Es decir, forma parte de la planificación urbana de un Estado o Región.
• Asentamiento informal o irregular: Barrios marginales se da en aquellos casos en los que la población en situación de exclusión social y se caracterizan por la pobreza y las grandes aglomeraciones de viviendas en mal estado, ubicadas, por lo general, en las tierras más peligrosas.

INCREMENTO ACELERADOS DE LA POBLACIÓN

Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser contado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición lo que ha aumentado los procesos de urbanización y los movimientos migratorios.

POBREZA Y SUBDESARROLLO

Es la situación en la que puede encontrarse un territorio, por presentar carencias relacionadas con la riqueza, las capacidades y oportunidades y los servicios. Entre las causas que provocan el subdesarrollo de un país, veamos las principales:
La corrupción.
La falta de libertades y falta de democracia.
El clima.
La deuda de los países.
Las guerras.

La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.

EFECTO

La contaminación del suelo afecta a todos los ámbitos. Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestra salud y la de todos los organismos del planeta dependen de un suelo sano. El contenido de nutrientes de los tejidos de una planta está directamente relacionado con el contenido de nutrientes del suelo y su capacidad para intercambiar nutrientes y agua con las raíces de esa planta.

La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes. Entre los contaminantes del suelo más comunes se encuentran los metales pesados, los contaminantes orgánicos persistentes y los contaminantes emergentes, como los productos farmacéuticos y los destinados al cuidado personal.