Significado

Direccionamiento IPv4

Un Dirección IPv4 es un número de 32 bits dividido en cuatro valores de 8 bits llamados "octetos". Cada octeto puede tener un valor de 0 a 255. Las direcciones IPv4 se escriben en notación decimal punteada.

Matemáticas binarias

Para determinar la ID de red de una dirección IP, la computadora usa una operación AND lógica, y dado que solo hay dos números únicos en un número binario, la multiplicación es fácil. Al combinar dos números binarios con AND, solo hay cuatro resultados posibles, tres de los cuales son 0.

Para determinar la ID de red según la dirección IP y la máscara de subred, la computadora simplemente realiza un AND lógico e

Para determinar la ID de red según la dirección IP y la máscara de subred, la computadora simplemente realiza un AND lógico entre los números binarios en la dirección IP y los números binarios en la máscara de subred

Convertir binario a decimal

Para convertir de binario a decimal, multiplique cada número en binario por la correspondiente potencia de 2 de derecha a izquierda y de izquierda a derecha después del punto decimal.

convertir decimal a binario

Una forma de convertir de decimal a binario se muestra en la imagen a continuación. Las dos primeras líneas son los valores decimales y exponenciales para cada posición de bit del número de 8 dígitos. Utiliza 8 bits porque en la división en subredes, la mayor parte del trabajo se puede realizar con 8 bits a la vez. La tercera línea es lo que completa para determinar la representación binaria del número decimal.

Clases de dirección IP

Las direcciones IP se clasifican en rangos denominados Clase A, Clase B, Clase C, Clase D o Clase E. Solo las direcciones IP de las clases A, B y C se pueden asignar a dispositivos de red (hosts).

Clase A: El primer octeto de una dirección de clase A tiene un valor entre 0 y 127. Las direcciones de Clase A están destinadas a ser utilizadas por grandes corporaciones y gobiernos.

Clase B: Las direcciones de clase B comienzan con una ID de red entre 128 y 191 y están destinadas a redes medianas y grandes.

Clase C: Las direcciones de clase C se utilizan para redes pequeñas. El registro de direcciones IP asigna los tres primeros octetos, que van del 192 al 223. Por ejemplo, en una dirección de clase C de 203.0.113.254, la dirección de red es 203.0.113.0. Estas redes están limitadas a 254 hosts por red.

Clase D: Las direcciones de clase D están reservadas para multidifusión, donde se dirige un paquete para que múltiples destinos puedan recibirlo. En una dirección Clase D, el primer octeto va de 224 a 239. Las direcciones de clase D no se pueden utilizar para asignar direcciones IP a hosts.

Clase E: Las direcciones de clase E tienen un valor entre 240 y 255 en el primer octeto. Este rango de direcciones está reservado para uso experimental y no se puede utilizar para la asignación de direcciones.

Direcciones IP privadas

contexto histórico

Debido a la popularidad de TCP/IP e Internet, las direcciones IP únicas asignadas a los dispositivos con acceso a Internet están casi agotadas.

Para ayudar a paliar este problema, el órgano de gobierno técnico de TCP/IP reserva un conjunto de direcciones para redes privadas, es decir, redes a las que los hosts no pueden acceder directamente a través de Internet.

Las direcciones reservadas son las siguientes: Una dirección de clase A que comienza con 10 (una dirección de red de clase A)

Direcciones de clase B de 172.16 a 172.31 (16 direcciones de red de clase B)

Direcciones de clase C de 192.168.0 a 192.168.255 (256 direcciones de red de clase C)

Las direcciones en estos rangos no se pueden enrutar a través de Internet, por lo que cualquier organización puede usarlas para asignar direcciones IP a sus hosts internos.

Si se requiere acceso a Internet, se utiliza un proceso denominado Traducción de direcciones de red (NAT), como se describe más adelante en "Traducción de direcciones de red".

Dirección de enlace local:Una dirección IP que se puede usar para comunicarse solo en la subred local. No puede enrutar a otras redes.

Cada dirección IP contiene una ID de red, que especifica la red en la que se encuentra la computadora, y una ID de host, que identifica de manera única la computadora en esa red.

Determinar qué parte de la dirección IP es la ID de red y qué parte es la ID de host depende de la máscara de subred, otro número decimal con puntos de 32 bits que consta de una serie de dígitos 1 binarios consecutivos seguidos de una serie de 0 dígitos binarios consecutivos.

Mascara de subred

Un número decimal de punto de 32 bits que consta de una serie de dígitos 1 binarios consecutivos seguidos de una serie de dígitos 0 binarios consecutivos que se utiliza para determinar qué parte de la dirección IP es la ID de red y qué parte es la ID del host.