EL 26, HIERRO: LA GEOMORFOLOGIA Y LAS BACTERIAS MAGNETOTACTICAS
El 26 y la Geomicrobiología
se le atribuye a Ernest Beerstecher en 1954 quien lo preciso como “el estudio de las relaciones de la historia de la Tierra y la vida de los microorganismos.
1963, la definición mas precisa es: “es el estudio de los procesos microbianos que se llevan a cabo en los sedimentos modernos y cuerpos de agua, en aguas subterráneas que circulan a través de rocas sedimentarias e ígneas, y en la corteza terrestre meteorizada; la fisiología de microorganismos específicos toma parte de los procesos geoquímicos que ocurren”
Uno de los aportes más importantes del siglo XIX fue el del ruso Serguei Nikolaievich Winogradsky: describió el proceso de nitrificación biológica, describió el proceso de oxidación
del ácido sulfhídrico (H2S) ,
Martinus Willem Beijerinck (1851-1931), estudió la fijación del nitrógeno en leguminosas, descubrió la respiración anaerobia,
El 26 y las bacterias magnetotácticas, una relación muy antigua
BTM son un grupo filogenéticamente diverso que exhibe diferentes metabolismos y morfologías. Las BTM son Gram negativas que sintetizan nanopartículas magnéticas, in vivo y a temperatura ambiente en forma de magnetita (Fe3O4) o greigita (Fe3S4).
Las BTM habitan en zonas con bajas concentraciones de
oxígeno de cuerpos de agua someros o poco profundos, y se
estima que existen desde hace 3,500 millones de años.
Las BTM que tienen magnetosomas con nanocristales de magnetita (óxido de hierro) son principalmente de la clase Alfaproteobacteria, y las que producen nanocristales de sulfuro de hierro (greigita).
El potencial biotecnológico de los magnetosomas de las
BMT es muy amplio. Su magnetismo es estable a la temperatura de los seres vivos, lo que les da ventaja con respecto a las nanopartículas magnéticas sintetizadas químicamente, donde el magnetismo es inestable a esas temperaturas.
Las BMT tienen propiedades que permiten su uso como agentes de contraste para obtener imágenes por resonancia magnética.
El 26 y las bacterias magnetotácticas, una relación muy antigua
El 26 y sus microbios
el ciclo biogeoquímico del hierro comienza en las rocas, el suelo o el sedimento.
El taxón mejor conocido por su capacidad de oxidar el hierro es Acidithiobacillus ferrooxidans (también llamado Thiobacillus ferrooxidans), Gallionella ferruginea
Acidithiobacillus ferrooxidans también es conocida por tener una enzima llamada rusticianina que está implicada en el proceso de oxidación de hierro
Existe otro grupo bacteriano interesante que utiliza el hierro, y es el de los fotótrofos anoxigénicos oxidadores de hierro ferroso.
Las formaciones de bandas de hierro son depósitos de óxidos de Fe, como magnetita (Fe3O4) y hematita (Fe2O3).