El Gran Garrote en Puerto Rico

consecuencias

Estados Unidos provocó la guerra hispanoamericana, a finales del siglo XIX, con la intención de apropiarse de Puerto Rico

La manifestación de esta política guerrerista de Estados Unidos, inició cuando se dio con la llamada Diplomacia de las Cañoneras, que correspondió, igualmente, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, para imponer tratados desiguales con países pequeños o débiles, para lo cual movilizaba sus buques de guerra, sus cuerpos navales y marinas, cañoneras se les decía, dispuestos a bombardear puertos, carreteras e instalaciones civiles y obligar a los países atacados a aceptar sus condiciones. Intervino Estados Unidos a República Dominicana entre 1916 y 1924.

En consecuencia por parte de estas agresiones hacia que Estados Unidos imponiera bases militares para dominar territorios y de esa forma obligar a asociarse comercialmente y, obviamente, ampliar las áreas de influencia política y de control geopolítico.

Causas Sociales

La guerra produjo entre los puerto riqueños un temor, hambre y necesidad y una sensación de que España había abandonado la Isla a su propia suerte.

Pocos días después del comienzo de la invación la operación militar se levo a cabo con pocos incidentes entre los Estadounidos y la población civil.

Los liberales puertoriqueños imaginaban que los estadounidenses implantaron inmediatamente sus instituciones de gobierno en P.R y traeria prosperidad instantanea.

Algunas personas con intereses económicos poderosos esperaban la incorporación de la Isla a EE. UU y que los beneficiara.

Economía

Durante el Gran Garrote

El Gran Garrote o big stick era una política que le permitía a los Estados Unidos intervenir en latinoamérica borrando todas las deudas que tenían con Europa.

Esto hace que Estados Unidos se expanda económicamente en Puerto Rico y tenga control sovre varios países de latinoamérica.

Despues del Gran Garrote

Puerto Rico sigue estando ligado a los Estados Unidos, lo que lo hace económicamente dependiente de ellos pero Estado Unidos ya no puede imponerse militarmente ante Puerto Rico y no es necesario.

Política

Las dos posiciones ante la dominación española, uno era seguir unido a España y la otra luchar por su independencia.

Atendió sus relaciones políticas, tanto internas como externas, pero adquirió dimensión universal esta expresión, por el papel de gendarme que Estados Unidos desarrolló a nivel internacional, actuando violentamente, presionando fuertemente, interviniendo en asuntos internos , y ejerciendo ocupaciones militares, cuando no provocando guerras y conflictos políticos militares internos que le justificaran actuar e intervenir por la fuerza.

Según el artículo 2, del Tratado de París, España le concede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico.

Los Estados Unidos decide dominarla en forma indefinida, mientras que a Cuba la convierte en un protectorado con la posibilidad de intervenir en cualquier momento.

Subtopic

El Gran Garrote es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX.

Integrantes: Laura Ho, Rosaria Brunia, Mariel Aparicio y Antonio Valdés