EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA SALUD PÚBLICA
Perspectivas
Se debe proporcionar evidencia científica derivada de la investigación, tanto como los científicos deben ofrecer pruebas que cumplan los criterios de validez.
La investigación debe tener un carácter multidisciplinario e involucrar a economistas, epidemiólogos, sociólogos y estadísticos
Debe darse énfasis a la investigación de corte cooperativa para facilitar el desarrollo programático de políticas.
Debe haber mecanismos nacionales e internacionales que faciliten la armonización y estandarización de los datos recogidos en diferentes países y regiones.
Conclusiones
Promover el interés de los psicólogos para participar en la formulación de la política publica en general y particularmente en el campo de la salud
El psicólogo debe tener mayor incidencia en los procesos de toma de decisiones en materia de prevención, promoción y atención de la salud.
La psicología debe aplicar todo el conocimiento que a producido en torno a la salud, e ir más allá de la acción individualizada para favorecer el bienestar y el desarrollo social.
Mary Soto IZQUIERDO
Definición
Terris (1992) define como una ciencia encaminada a prevenir dolencias y discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia física y mental.
Dimensiones de la salud pública
Franco (2002) ha formulado una concepción en tres dimensiones de salud pública:
Una dimensión humanista, referida a la promulgación de una manera específica en torno a la manera de como se concibe la salud.
Una dimensión científica, centrada en el carácter tecnológico de la salud pública.
Una dimensión social, expresada en la práctica política asociada.
Observaciones
La agenda de salud pública incluye el establecimiento de políticas que protejan, defiendan y aumenten la salud y el bienestar de la población humana.
La OMS incorporó en 1986 el concepto de calidad de vida y planteo lineamientos fundamentales para el desarrollo de la política pública en salud, pues subraya la importancia de asegurar la igual ante la salud y aumentar la esperanza de vida.
El nuevo modelo de salud publica se ha diseñado para que primen las estructuras comunitarias y se permitan la incorporación de nuevos profesionales, tecnologías y enfoques en pro de la salud.
A pesar de los aparentes avances de la profesión, la influencia en el entrenamiento de los psicólogos para la formulación de políticas públicas ha sido limitada.
Es urgente que la formación de los psicólogos incluyan acciones tendientes al desarrollo de habilidades políticas.
Por otra parte, la participación limitada de los psicólogos en el área de salud publica se asocia con su falta de unión para ser reconocidos como una fuerza que influye en la solución de las necesidades de la sociedad.