EL REPORTAJE Jaime de la hoz- Anuar Saad
El reportaje mantuvo dos raices sin las cuales no podían existir: la entrvista y la crónica.
Constituye la base para la escritura y puesta en escena de los géneros vanguardia del periodismo. en cuanto a la crónica, el elemento narrativo de la misma representa el gran aporte al reportaje; pero sin los juicios ni valoraciones morales que caracterizan a aquella.
La literatura y el cine los ingredientes que han aportado de manera incuestinable a su fortalecimiento en estos tiempos modernos a traves de los medios:
Además, es claro que la consolidación de la técnica cinematográfica contribuyó a la formación del reportaje, considerando como una expresión periodística que va más allá de los esquemas que caracterizaban los relatos.
Estructura argumental: Todo reportaje se debe estructurar con una intención determinada
Todo reportaje se debe estructurar con una intención determinada. Para lograrlo es necesario recurrir al hilo conductor sobre el que girará el desarrollo del trabajo periodístico. Es conveniente que este hilo conductor se muestre desde la entradilla o lead y aparezca durante toda la narración, incluso hasta el párrafo final del reportaje.
Audio sobre el reportaje
SU MAGESTAD, EL REPORTAJE Concebido por muchos como el género mayor del periodismo.
El reportaje tiene como eje, casi siempre un hecho noticioso
Hizo su aparición en Colombia y en otros países latinoamericanos en las dos primeras décadas del siglo XX.
VIDEO SOBRE EL REPORTAJE
¿Cómo empezar un reportaje? El inicio del reportaje es una de las piezas que mejor elabora un buen periodista. Además, existe una estructura tradicional para la construcción de un reportaje que muchos periodistas siguen. estás son:
Titulación: Debe ser ágil, creativa, llamativa y que obligue a pensar.
Sumario o lead: Se basa en los 5 interrogantes fundamentales que debe contener el leed noticioso. Básicamente en este, el periodista se enfoca desde el más al menos importante para empezar a desglosar un hecho.
Cuerpo: Aquí se sustentan las hipótesis de trabajo, se despliegan los datos acuciosos y la vivacidad de las narraciones.
Cierre: El final es el último sabor que queda en el paladar del lector. Es la conclusión que desmenuza, aclara y finaliza de forma sintética la trama social revelada.