Elementos básicos del currículo

Los objetivos

Definen lo que queremos lograr, el "por qué" de las actividades educativas.

Son una intención de matricularse en un determinado programa educativo y un conjunto de metas y objetivos para lograr dicha intención.

Los contenidos

La formación se concibe como un proceso encaminado al desarrollo de habilidades o competencias, el contenido se convierte esencialmente en una herramienta para tal fin.

Contenidos conceptuales: Son el cuerpo de conocimientos teóricos que esperamos que los estudiantes adquieran durante un determinado curso de formación.

Incluyen tanto los conceptos mismos como los principios y teorías que los organizan.

Contenidos procedimentales: Constituyen el cuerpo de conocimientos prácticos que es materia de un determinado programa de formación, es decir, no son más que las técnicas, métodos, estrategias, competencias o habilidades que queremos que alguien aprenda en el programa de formación.

Contenidos actitudinales: Son necesarios en cualquier programa educativo y son valiosos en sí mismos desde el punto de vista del desarrollo personal y social.

Son parte de la habilidad que se debe aprender para desarrollar esa habilidad.

La metodología

Principios metodológicos: determinan las actividades que se llevan a cabo en cualquier programa de enseñanza.

Métodos, estrategias y técnicas: los principios metodológicos dan lugar a diversos métodos que usarán los docentes, es decir utilizaran procedimientos concretos de enseñanza.

actitudes y experiencias de aprendizaje: son los comportamientos desarrollados como parte de la experiencia de aprendizaje.

recursos y materiales didácticos: Son todos los materiales utilizados con fines de aprendizaje o para facilitar el desarrollo de una actividad.

organización didáctica: Es necesario crear un ambiente de aprendizaje que se refleje en las condiciones del aula y la formación de los docentes.

La evaluación

Determinan las características individuales, el ritmo de desarrollo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de evaluar su progreso y brindan información esencial para la consolidación de los procesos educativos relacionados con el desarrollo general de los estudiantes.