Elementos Para verbales en la Comunicación

COMAS

La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos

SIGNOS DE EXCLAMACIÓN

Se usan para indicar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, etc. Se escribe signo de admiración para indicar el principio y final de una exclamación.

COMILLAS

Signo de ortografía que se usa delante y detrás de una palabra o un conjunto de palabras y que sirve para indicar que se citan de otro texto o que deben entenderse de un modo especial; pueden ser simples: (‘ ’) o dobles: (“ ”).

PARÉNTESIS

Los paréntesis son signos de puntuación que se usan por pares y que encierran información.

PUNTO

Indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen distintos tipos de puntos:

PUNTO APARTE

El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes.

PUNTO Y SEGUIDO

Punto y seguido es el que separa dos enunciados diferentes dentro de un mismo párrafo. Esto es lo que ocurre al escribir cuando cerramos un enunciado con punto y, a continuación, en el mismo párrafo, empezamos otro.

DOS PUNTOS

Indican una pausa mayor que la del punto y coma antes, generalmente, de enumeraciones, aclaraciones, exposiciones o citas textuales.

PUNTO Y COMA

El punto y coma es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.

PUNTOS SUSPENSIVOS

Se utilizan cuando: cuando se quiere indicar duda, temor o incertidumbre o para indicar que hay un momento de reflexión.

SIGNOS DE INTERROGACION

Sirve para representar gráficamente la entonación interrogativa de una frase.

GUION

Un guion es un texto que expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, de una historieta, o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra requiere para su puesta en escena.